Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

“Persona normal” cumple una década de crear nuevos lectores

Benito Taibo celebra los primeros 10 años de circulación de un texto imprescindible en la literatura juvenil en México

Por: El Informador

VIGENTE. En 2011 Benito Taibo presentó “Personal normal” en la FIL que tenía a Alemania como invitado de honor. EL INFORMADOR

VIGENTE. En 2011 Benito Taibo presentó “Personal normal” en la FIL que tenía a Alemania como invitado de honor. EL INFORMADOR

Lo impensable pasó para Benito Taibo y lo que comenzó como un intento de explorar otras facetas de la literatura, se convirtió en uno de los libros más icónicos de su trayectoria y a una década de que “Persona normal” saliera con su primera edición, hoy el escritor celebra que este ejercicio sea un referente en la literatura juvenil, aunque nunca se lo haya propuesto.

Con actividades por venir para seguir con la celebración de 10 años de “Persona normal”, Benito Taibo recalca que jamás imaginó el momento que vive esta obra en particular con una edición especial que no sólo agrupa las aventuras consagradas de “Persona normal”, sino que añade los 10 capítulos que dieron forma a “Fin de los tiempos”, el spin-off que entrelaza nuevamente a los protagonistas: “El tío Paco” y “Sebastián”.

“Estoy muy feliz, nunca pensé que sucediera esto que ha pasado, que hayamos llegado a 10 años, sí estoy muy impresionado.

La vida de los libros en librerías es generalmente de un par de meses, un poco más, y de repente vemos 10 años aquí, me tiene alucinado en el mejor de los sentidos, agradezco enormemente a todos los jóvenes que han hecho posible que ‘Persona normal’ siga por ahí”.

“Hay que recordar que morimos cada día”

Taibo memora que el detonante para escribir “Persona normal” llegó tras publicar la novela histórica “Polvo” y el comentario de su madre que le sugirió escribir algo que le saliera del alma, “una suerte de divertimento” que sería tan sólo el primer escalón para conectar no sólo con la generación juvenil del momento, sino que a lo años llegarían más lectores por curiosidad ante el fenómeno que causó ese primer acercamiento que el escritor hizo para rendir una homenaje a la literatura.

“Yo lo que quería era simple y sencillamente darle las gracias a la literatura por todo lo que ella había hecho por mí y 10 años después sigo pensando que cumplí de alguna manera con mi misión, de darle gracias a la literatura, sin embargo, lo que sucedió en el camino ha sido muy impresionante, los chicos jóvenes lo adoptaron, se volvieron mis cómplices, fue un libro que fue pasando de generación en generación, fue convirtiéndose en una suerte de pasaporte para que entraran al mundo de los libros”.

Benito Taibo explica que “Persona normal” también ha fungido como un escaparate para depurar a sus propios demonios y comprobar una vez más, desde su perspectiva, que la literatura es una fuente inagotable de herramientas para enfrentar a la realidad y también marcar nuevas dinámicas y evoluciones hacia la forma de escribir, en particular, tomando en cuenta las plataformas digitales que permiten novedosas formas de escribir el presente y la memoria.

“Creo que eso también es literatura. La literatura es extremadamente móvil y tiene posibilidades infinitas, se presenta de las formas más complejas, puede ser un tweet o un verso larguísimo de la ‘Iliada’, estoy convencido de que nada sustituirá a los libros, a las historias completas y complejas donde puedes entrar a partir de la lógica, de la otredad, de mirarte a ti mismo desde el personaje”.

Agéndalo

Este 30 de junio a las 19:00 horas, Benito Taibo participará en una charla vía Facebook por el 50 aniversario de Gandhi y el décimo aniversario de “Persona normal”.

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones