Viernes, 19 de Abril 2024

Paz y Fuentes, "dos maneras de ver el mundo" que truncaron una amistad

En "Estrella de dos puntas", Malva Flores hace un recuento de cómo las diferencias políticas separaron a los dos escritores

Por: EFE

Un artículo contra Fuentes publicado en

Un artículo contra Fuentes publicado en "Vuelta" —que dirigía Paz— fue la gota que derramó el vaso, pero la desavenencia tuvo una trayectoria anterior. NOTIMEX/Archivo

La literatura mexicana no sería la misma sin las plumas de Octavio Paz y Carlos Fuentes, dos grandes amigos que hicieron visible la cultura del país, pero sus "dos maneras de ver" el mundo los separaron tanto que al morir ya no se hablaban.

Tras 10 años de recopilar correspondencias de figuras literarias, la poetisa y ensayista Malva Flores publicó "Estrella de dos puntas", una exhaustiva crónica de la ruptura entre Paz (1914-1998), Premio Nobel de Literatura 1990, y Fuentes (1928-2012), exponente del boom latinoamericano. 

"Me di cuenta de que la fractura de la amistad había sido muy importante para entender el final del siglo XX mexicano en el aspecto cultural y político, y me pareció importante entender qué había pasado en la amistad de estos dos escritores fundamentales para nuestra literatura", cuenta en entrevista.

Durante mucho tiempo se ha creído que el origen de la discordia estaba en un artículo en contra de Fuentes escrito en 1988 por el historiador Enrique Krauze y publicado en la revista "Vuelta" que dirigía Paz. No hay duda de que ese texto "es el que hace que ya no se vuelvan a hablar", pero según Flores la amistad se había deteriorado hacía tiempo. "Durante 600 páginas es lo que demuestro", explica.

Manifestantes izquierdistas quemaron en 1984 una efigie de Octavio Paz en la capital mexicana por el discurso que el autor había dado en una feria en Frankfurt, Alemania, contra el sandinismo y a favor de elecciones libres en Nicaragua.

El mensaje de apoyo de Fuentes nunca llegó. "Al contrario, Fuentes dio apoyo al movimiento sandinista y eso creo que le dolió mucho a Paz", comenta la autora. Para ese momento, la intensa relación de amistad y admiración entre los dos llevaba tiempo enfriándose por "diferencias de carácter ideológico y de manera de pensar la democracia desde dos puntos de vista: el de Paz y el de Fuentes", expresa Flores.

Uno de los puntos de inflexión, revelan las cartas, fue cuando asumió el poder el presidente Luis Echeverría (1970-1976), quien antes había sido responsable de la política interior durante la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968.

Fuentes defendía que el nuevo presidente representaba el sector aperturista del régimen del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero Paz dudaba de que Echeverría tuviera intención de democratizar el país. "El acercamiento de Fuentes con Echeverría hizo que Paz se cuestionara sobre las ideas de Fuentes", comenta la autora.

"Deberíamos darnos cuenta no solo de su distanciamiento sino de sus convergencias, para entender que este país necesita salir al mundo, no estar encerrado en sí mismo. Ellos nos podrían ayudar a entenderlo", concluye la autora.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones