Miércoles, 24 de Abril 2024

Papirolas te invita a celebrar sus 25 años

La gran fiesta de los niños lanza tres convocatorias de cara a su arranque, el próximo mes de noviembre 

Por: El Informador

Marcela García Bátiz. La directora puntualizó que el evento todavía se encuentra armando su agenda de actividades. EL INFORMADOR • F. Atilano

Marcela García Bátiz. La directora puntualizó que el evento todavía se encuentra armando su agenda de actividades. EL INFORMADOR • F. Atilano

Si bien la pandemia retrasó la celebración de los primeros 25 años del festival Papirolas, la organización comandada por su directora Marcela García Bátiz, no ha dejado de trabajar capacitándose en temas de seguridad e higiene con respecto a la crisis sanitaria y también participando en el proyecto de cultura y salud de Cultura UDG, que formó una concentradora de contenidos con todo tipo de disciplinas artísticas, en este caso a Papirolas le tocó alimentar todo lo relacionado con niños y jóvenes.

El tema general de Papirolas de este año es “Cultura de la paz”, tópico que se iba a desarrollar en mayo pasado, pero la pandemia no lo permitió, ahora se prevé que la edición 2020 sea del 11 al 15 de noviembre, pero aún se está analizando si será de manera virtual, o física con un formato híbrido donde se conjuga lo presencial con lo digital. Marcela, comparte que en los próximos días se definirá cómo se desarrollará Papirolas 2020, lo que sí es un hecho es que el próximo 29 de octubre se dará a conocer el programa general de esta edición.

Marcela explica que de hacerse Papirolas de manera presencial, habría una afluencia diaria de mil 500 personas en horarios escalonados y en grupos de 15 personas. Las actividades se desarrollarían en las inmediaciones del Centro Cultural Universitario, pero con prioridad en la Plaza Bicentenario que es al aire libre y con las medidas de higiene y sana distancia requeridas.

Momento de participar

Papirolas está desarrollando tres convocatorias para que participen niños y jóvenes en esta edición de aniversario con temas relacionados con la cultura de la paz y el proceso que ha significado el aislamiento derivado de la pandemia.

La primera tiene que ver con el desarrollo del libro en aislamiento enfocado en pensamiento y creatividad para que participen niños y jóvenes de entre tres y 18 años. La convocatoria está abierta a nivel internacional, pero sí enfocada en Jalisco y cierra el próximo 17 de octubre. Para solicitar más información navega en https://papirolas.udg.mx/convocatoria-libro-en-aislamiento/ o envía un correo a papirolaslibro@gmail.com.

Marcela comparte que se seleccionarán 100 materiales, pero también se hará uso de los que no integren al libro, el cual esperan poder publicar en lo que resta del 2020, previamente se hará la presentación del proyecto.

La segunda convocatoria se llama “Imagina y acción” que abre hoy 1 de octubre y cierra el próximo 1 de noviembre, la cual consiste en desarrollar videos de máximo 60 segundos que tengan que ver con el tema de la cultura de paz, las categorías son para niños y jóvenes de siete a 12 años y de 13 a 18. La recepción de material es en imaginayaccion@canal44tv.com en formato mp4, se puede grabar con cualquier dispositivo y es solo un video por participante. Si tiene éxito, pretenden desarrollar la convocatoria cada año.

La tercera convocatoria es la de la Olimpiada de matemáticas, que desarrollará su sexta edición y la cual se estará lanzando por estos días también, concluyendo recepción el 6 de noviembre. Esta vez será de manera digital en el marco del desarrollo de la edición 2020 de Papirolas. Son tres categorías para edades 10 a 12, 13 a 15 y 16 a 18 años, en cada una habrá primero, segundo y tercer lugar.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones