Jueves, 25 de Abril 2024

Paola Ávalos graba en fuego

La artista presenta un libro que resume su trayectoria profesional y los motivos que la inspiraron

Por: El Informador

Paola Ávalos. La artista presentó su primer libro, “Grabar a Fuego. La expresión de la encáustica”. ESPECIAL

Paola Ávalos. La artista presentó su primer libro, “Grabar a Fuego. La expresión de la encáustica”. ESPECIAL

Descrito como un volumen que resume su trayectoria profesional y que contiene pasajes basados en motivos y vivencias que le llevaron a dedicarse a la plástica, la artista Paola Ávalos presentó la noche de este 19 de noviembre, en Casa Zuno, su primer libro, “Grabar a Fuego. La expresión de la encáustica” (UdeG/ CUTonalá, 2021), cita en la que le acompañaron Luis Gerardo Ascencio Rubio, director de Cultura de Guadalajara, el artista plástico Adrián Guerrero y Avelino Sordo Vilchis, director de Rayuela Editorial.

Así, en un evento que lució abarrotado por la presencia de amigos y numerosos artistas, además del rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, y el alcalde Pablo Lemus, la autora hizo hincapié en las piezas que se exhiben a la par de la presentación y dio gracias a los coleccionistas que las cedieron; asimismo, se refirió a una obra “significativa para mí” y que resguarda el CUTonalá, una encáustica de gran formato titulada “Posibilidades”.

De igual forma, Ávalos relató “cómo entré a trabajar en la encáustica”, tras un viaje de intercambio a Chicago; además, aunque considera el libro como “un resumen” de su trayectoria profesional, representa también un “cierre de ciclo personal y estético”.

Por lo que tocó a los presentadores, Luis Gerardo Ascencio describió la obra de la artista como “lacres de calor y cera que adivinan geografías”, por lo que el volumen puede compararse a un Atlas en el que dichas geografías “separan la memora del olvido”. Guerrero, por su parte, destacó que desde hace milenios la cera ha servido de “metáfora para describir la percepción humana” y que la obra de Ávalos continúa ese “proceso de diálogo” con la cera como “materia prima”.

Trabajo en equipo

Cabe resaltar que en el libro “Grabar a Fuego. La expresión de la encáustica”, se incluyen textos de Paola Ávalos, pero también de Susana Chávez Brandon, Avelino Sordo Vilchis, Luis Gerardo Ascencio, Adolfo Weber, Armando Álvarez, Adrián Guerrero y Ricardo Guzmán.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones