Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Paco Ignacio Taibo II entra al drama de Varsovia

El escritor explora el drama de la Segunda Guerra Mundial en su nuevo libro: “Sabemos cómo vamos a morir”

Por: El Informador

Paco Ignacio Taibo II narra la historia de una resistencia imposible. EL INFORMADOR/Archivo

Paco Ignacio Taibo II narra la historia de una resistencia imposible. EL INFORMADOR/Archivo

El escritor y director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, lanzó su nuevo libro, “Sabemos cómo vamos a morir”, trabajo editado bajo el sello de Planeta, un texto que aborda la lucha de un grupo de jóvenes judíos del gueto de Varsovia liderados por Mordejái Anilevich, quienes se enfrentaron a los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

“Es una historia que descubrí hace ocho años, y me conmovió profundamente la carta del jovencito (Mordejái), que dirige el levantamiento del gueto de Varsovia, es la carta que les envía a sus compañeros en el exterior, quienes estaban en las guerrillas. Este cuate consultó con la organización judía y combate, que era un grupo de jóvenes, muchos de ellos adolescentes y decidieron quedarse, ahí es donde dice la frase: ‘Ahora sabemos los judíos que nos van a matar, pero vamos a decidir cómo”.

A partir de leer este texto de ese valeroso joven que decidió junto con sus compañeros hacerle frente a los alemanes en su pueblo, a pesar del desenlace que sabían que iba a ocurrir, fue que Paco Ignacio comenzó a documentarse para poder recrear esta historia. Fue a la Feria del Libro de Varsovia y a la Biblioteca Pública de Nueva York, por ejemplo, “fui encontrando las historias centrales de este grupo de jóvenes, pero también historias laterales, como la de la policía judía que los nazis utilizaba para controlar al gueto, la misma historia del gueto y el horror (que vivieron)”.

Impulsó la historia durante los primeros meses de la pandemia, señala que ese tiempo en confinamiento lo motivó a darle los últimos  detalles a esta trama que lo sigue poniendo muy emotivo. “Empecé a trabajar de noche en la redacción final y me la eché relativamente rápido una vez que decidí cómo iba a contarla”. 

Una de las reflexiones que resaltan sobre “Sabemos cómo vamos a morir” es que aunque los nazis hicieron todo lo posible por no dejar rastro de la comunidad judía durante la Segunda Guerra Mundial, la historia no se puede ocultar, el legado de una comunidad como esta salió a la luz de alguna u otra forma.

“Esta historia es contra el olvido, de hecho, no han podido tapar el Sol con un dedo, incluso posteriormente al acontecimiento con aquellos sectores que decían que no existió el Holocausto, que es verdaderamente ridículo porque hay una cantidad de documentación, pruebas y cadáveres que están ahí”.

El FCE y la cámara de diputados coeditarán ocho títulos

El Fondo de Cultura Económica y la Comisión Editorial de LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados lanzarán una coedición de ocho títulos que abarcan temas de historia, medio ambiente, literatura y periodismo. 

Los libros seleccionados son: “El laboratorio de la Revolución. El Tabasco garridista”, de Carlos Martínez Assad; “Memorias de campaña”, de Francisco L. Urquizo, “Una tierra para sembrar sueños” de Jan de Vos; “Náufragos españoles en tierra maya. Reconstrucción del inicio de la invasión”, de Luis Barjau; “Suku'un Felipe. Felipe Carrillo Puerto y la revolución maya de Yucatán” de Armando Bartra; “El cambio climático. Causas, efectos y soluciones”, de Mario Molina, José Sarukhán y Julia Carabias; “Con México insurgente”de John Reed y “Guerra en el paraíso” de Carlos Montemayor.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones