Jueves, 25 de Abril 2024

Pablo Neruda murió envenenado, dice su familia

El asesinato se habría cometido por medio de la bacteria del botulismo inyectada en el cuerpo del poeta chileno

Por: EFE

Pablo Neruda padecía cáncer de próstata. ESPECIAL

Pablo Neruda padecía cáncer de próstata. ESPECIAL

El sobrino del poeta chileno Pablo Neruda, Rodolfo Reyes, confirmó este lunes que el panel internacional de expertos que analizó la bacteria clostridium botulinum, encontrada en su cuerpo en 2017, concluyó que su origen era endógeno, lo que confirmaría la tesis de la querella del Partido Comunista de que la sustancia “fue inyectada como un arma biológica”, es decir, que murió envenenado. Se espera que los resultados del informe pericial se hagan públicos el miércoles.

“Lo puedo decir porque conozco los informes. Lo digo yo, como abogado y sobrino, con mucha responsabilidad, porque la jueza no lo puede señalar todavía, pues ella tiene que tener toda la información”, dijo Reyes, quien confirmó una información adelantada por la familia.

“Esto es lo que estábamos esperando, porque el panel de 2017 ya había encontrado clostridium botulinum. Pero no se sabía si era endógeno o exógeno. O sea, si era interno o externo. Y ahora se comprobó que era endógeno y que fue inyectado o colocado”, agregó.

El Premio Nobel murió el 23 de septiembre de 1973 en la Clínica San María de Santiago, 12 días después del golpe de Estado que derrocó al presidente Salvador Allende.

Durante 40 años se creyó que la causa oficial de su muerte fue el cáncer de próstata con metástasis que padecía. Eso hasta que su exchofer, Manuel Araya, señaló que fue envenenado, testimonio que fue la base de la querella que presentó el Partido Comunista.

Hasta el momento, solo el sobrino de Neruda ha dado detalles sobre el resultado de las pericias realizadas por el panel de expertos internacionales.

Las conclusiones del informe iban a conocerse de forma oficial la semana pasada, pero sus integrantes no llegaron a un consenso y el anuncio se pospuso hasta el 15 de febrero.

Aunque se trata de información no vinculante, la jueza del caso, Paola Plaza, deberá evaluar las pruebas científicas con la investigación judicial para determinar si hubo o intervención de terceros en la muerte del poeta chileno.

CR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones