Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Obras de conservación y restauración de la obra mural de Miguel Aldana Mijares se presentan

Esta iniciativa forma parte del proyecto de intervención de Murales Efímeros sobre los muros del edificio del MURA

Por: Ricardo Solis

El objetivo principal de los trabajos fue lograr la estabilidad de los materiales constitutivos y recuperar sus cualidades estéticas para la apreciación de las y los visitantes. CORTESÍA / Cultura GDL

El objetivo principal de los trabajos fue lograr la estabilidad de los materiales constitutivos y recuperar sus cualidades estéticas para la apreciación de las y los visitantes. CORTESÍA / Cultura GDL

Se concluyó el proceso de conservación y restauración del mural ‘Estructura II’, realizado en los años ochenta por el artista Miguel Aldana Mijares, fundador del Centro de Arte Moderno que antiguamente ocupaba el inmueble que hoy día es el Museo Raúl Anguiano (MURA); lo anterior, como parte del proyecto de renovación de los Murales Efímeros que se encuentran en el exterior del edificio del MURA.

Esta restauración fue llevada a cabo por la Lic. en Restauración de Bienes Muebles, Tania Martínez Salas; y el objetivo principal de los trabajos fue lograr la estabilidad de los materiales constitutivos y recuperar sus cualidades estéticas para la apreciación de las y los visitantes.

Esta iniciativa forma parte del proyecto de intervención de Murales Efímeros sobre los muros del edificio del MURA, que después de casi veinte años, este 2022 se retoma, invitando a los propios artistas a restaurar sus obras y, también, a nuevos representantes de la plástica jalisciense a participar con la pintura de un mural, que en su calidad de efímero, recobre la idea planteada originalmente por Miguel Aldana.

Con este proyecto el gobierno de Guadalajara busca rescatar para las y los visitantes uno de los espacios emblemáticos de la ciudad en cuanto a arte moderno y contemporáneo se refiere, que durante años ha servido como espacio de aprendizaje para niñas y niños, así como plataforma para encuentros artísticos y académicos.

En el caso de la restauración de la obra ‘Estructura II’ de Miguel Aldana Mijares, los tratamientos realizados fueron la limpieza en seco (con brocha de pelo suave para eliminar el material depositado de manera superficial sobre el mural), la limpieza en húmedo (con agua destilada y una muy baja concentración de detergente no iónico con la finalidad de retirar la suciedad adherida al muro por medio del aplicado de hisopo rodado). 

Asimismo, se hizo limpieza química (para eliminar el material depositado de manera intencional, como el grafiti y las manchas de pintura), el fijado de escamas, pues una de las mayores afectaciones en el mural radicó en la presencia de escamas del estrato pictórico, atendidas con urgencia para evitar mayores pérdidas en la imagen, y se aplicó un fijador que adhirió nuevamente el material a la superficie (para dotarlo de mayor estabilidad).

De igual forma, se realizó el resane (en áreas de pérdida de soporte, para dar acabados similares al original y lograr una integración total) y la reintegración cromática, proceso a través del cual se colocó color sobre las zonas que sufrieron abrasión o fueron resanadas, de manera que se integren con el resto de la pintura mural (se limitó exclusivamente a colocarse sobre los resanes y zonas con pérdida de color, sin alterar los colores ni las formas originales).

En fecha próxima se anunciará la fecha de reinauguración de la totalidad de los murales que han sido renovados y restaurados.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones