Viernes, 26 de Abril 2024

De Donizetti al drama

Iván López Reynoso llegará como batuta huésped de la OFJ; el solista de los conciertos será el contrabajista Óscar Luque

Por: El Informador

Iván López Reynoso, director huésped, posa junto al contrabajista Óscar Luque. EL INFORMADOR/ C. Zepeda

Iván López Reynoso, director huésped, posa junto al contrabajista Óscar Luque. EL INFORMADOR/ C. Zepeda

El penúltimo concierto —séptimo programa— de la Primera Temporada 2023 de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), tendrá como batuta huésped a Iván López Reynoso, quien dirigirá un concierto en el que se interpretarán obras de Donizetti, Bottesini y Serguéi Rajmáninov, los días jueves 23 y domingo 26 de marzo, a las 20:30 y 12:30 horas, respectivamente, en el Teatro Degollado; asimismo, en estas presentaciones actuará como solista Óscar Luque, contrabajista principal de la orquesta.

Así, este programa se ha preparado para conmemorar el 175 aniversario luctuoso de Gaetano Donizetti, por lo que inicia con la interpretación de la Obertura a “Roberto Devereux”; de ahí seguirá con el “Concierto núm. 1”, de Giovanni Bottesini, otro virtuoso contrabajista y director musical de varias compañías de ópera; finalmente, tocará turno a Serguéi Rajmáninov, con su “Sinfonía núm. 2”, para con ella festejar el 150 aniversario de su natalicio.

Líneas estéticas complementarias

En entrevista con EL INFORMADOR, López Reynoso se muestra “contento, porque este es un programa que obliga a las orquestas a sacar lo mejor de sí, pensado para lucir el magnífico instrumento que es la OFJ, que es de excelencia”.

De hecho, recuerda el director, “la última vez que estuve aquí, en octubre de 2019, justo antes de la pandemia, ya había encontrado una excelente orquesta, con una voluntad de trabajo y disciplina admirables; desde entonces, tengo una conexión especial y, ahora, este programa —que es muy demandante— permite disfrutar esta energía y comunicación entre nosotros”.

Asimismo, ayuda a la orquesta que es “joven”, destaca López Reynoso, “me gusta pensar que el futuro de las nuevas generaciones de músicos en el país depende de que haya un ambiente de trabajo que permita el crecimiento de estos jóvenes; esta orquesta lo permite y, como instrumento complejo, demanda confianza entre sus integrantes y, para cada concierto, significa un trabajo de conjunto profundo. Creo que la OFJ está en un momento artístico y humano admirable”.

Como en casa

En palabras del director invitado, el programa “tiene dos líneas estéticas muy claras: la primera es el romanticismo vocal italiano del siglo XIX; la segunda, el posromanticismo de Rajmáninov. Son dos vertientes muy diferentes en cuanto a óptica interpretativa, eso lo hace un programa redondo porque estas líneas estéticas se complementan, y obligan a la orquesta a entrar en estos discursos, contrastantes pero complementarios”.

Por su parte, Óscar Luque, contrabajista principal de la OFJ, refiere que se siente “privilegiado, toco con mi orquesta, que es mi familia, dando el cien para que ocurra la magia, me siento como en casa”.

Ahora, en cuanto al concierto de Bottesini, afirma que “es el que menos se toca y, para mí, es el más difícil técnica e interpretativamente. Tiene mucho drama y muchos cambios de carácter que distinguen la pieza entre las que compone. La gran ventaja es que se trata de la orquesta con la que toco, conozco a todos”.

Música que nos hermana

Luque hace notar que tocará “en tres cuerdas, como se usaba cuando la pieza fue compuesta; la cuarta cuerda comenzó a utilizarse para composiciones de Verdi, para quien Bottesini dirigió el estreno de “Aida” en El Cairo; era tomado en cuenta no sólo como contrabajista sino como un gran director y compositor”.

Finalmente, en palabras de López Reynoso, la obra de Bottesini significa “un festín atípico” entre las obras de Donizetti y Rajmáninov; a lo que el contrabajista agrega los motivos históricos para disfrutar de la pieza de Bottesini, que “estuvo en México, en una compañía de ópera; fue jurado en el concurso del Himno Mexicano. Tiene un vínculo fuerte con nuestro país —como Donizetti o Rossini— que, tras estrenar sus óperas en Italia, viajaban a América y, por eso, es música que nos hermana”.

Sobre el director

Iván López Reynoso (Guanajuato, 1990) ha dirigido distintas disciplinas y estilos como ópera, ballet, danza contemporánea, música antigua y música contemporánea. Realizó estudios de violín, piano, canto y dirección de orquesta en la Escuela de Música Vida y Movimiento. Además, ha tomado clases magistrales con los directores Alberto Zedda, Jean Paul Penin, Jan Latham-Koenig y Avi Ostrowsky. Es también destacado contratenor con presentaciones como solista en México, Estados Unidos y Alemania. En diciembre de 2020 fue nombrado director artístico de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes.

Para saber
Boletos y descuentos 

Los boletos están disponibles a través del sistema Ticketmaster y en taquillas del Teatro Degollado con precios que van de 100 a 250 pesos. Hay descuentos para estudiantes, maestros, personas con algún tipo de discapacidad y personas de la tercera edad. Todos los detalles de este programa pueden consultarse en www.ofj.com.mx.
 

Toma nota 
Programa 7 de la OFJ

Primera Temporada 2023
Director huésped: Iván López Reynoso.
Contrabajo (solista): Óscar Luque.
“Obertura a Roberto Devereux” de Gaetano Donizetti.
“Concierto para Contrabajo núm. 1” de Giovanni Bottesini.
“Sinfonía núm. 2 en Mi menor, op. 27” de Serguéi Rajmáninov.
*Programa sujeto a cambios sin previo aviso.
 

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones