Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

No son musas, son creadoras

Para este primer número serán 20 ilustradoras mexicanas y 20 italianas las que participan

Por: El Informador

Ilustración. La revista “Siamo Creatrici” incluirá el trabajo de más de 20 artistas. Esta pieza es de Karla Dueñas.  CORTESÍA

Ilustración. La revista “Siamo Creatrici” incluirá el trabajo de más de 20 artistas. Esta pieza es de Karla Dueñas.  CORTESÍA

Bajo la premisa “No somos musas, somos creadoras”, la ilustradora tapatía Karla Dueñas se encuentra gestando el proyecto de una revista ilustrada, la cual llevará por nombre “Siamo Creatrici”, y estará hecha por mujeres. La intención es exponer el trabajo creativo de las creadoras para que sus obras tengan eco y promoción forjando unidad y soporte. La primera edición está contemplada para publicarse el 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Para este primer número serán 20 ilustradoras mexicanas y 20 italianas las que participan, los números pares son una casualidad, cuenta Dueñas en entrevista: “Se me ocurrió (la idea), les escribí, les conté del proyecto y se interesaron”. 

La inclusión de artistas italianas se relaciona con que Karla  radica en Italia desde octubre del año pasado. En este país continúa con sus estudios y su formación como artista independiente para lograr su principal interés: ilustrar libros infantiles.

“El proyecto es una revista de ilustración hecha de mujeres para mujeres, tanto de México como de Italia que es donde ahorita estoy viviendo, y (se realiza) por el hecho de hacer comunidad y de conocer lo que hacen en otros países y darnos cuenta que como mujeres vivimos cosas muy similares dependiendo del lugar donde estemos viviendo”.

Puntualiza que la idea es que si el proyecto logra el avance y los objetivos que se prevén, se invitarán a otras ilustradoras. Sin embargo, las que ya forman parte de la revista, también tendrán la opción volver a colaborar en otras ediciones.  

Alistan la publicación 

Para Karla, la intención es que el proyecto avance para poder convertirse en una publicación bimestral o semestral. 

En la primera edición, cada ilustradora tiene una página para ella sola, en la que tienen la posibilidad de plasmar aquello que sea de su interés, pues cada una tiene algo importante que decirle al mundo. 

Por el lado de las letras, será la escritora mexicana Adriana Camarena quien dé voz a la introducción de la revista.

Además, la distribución de la publicación será entre México e Italia. Aunque, si el proyecto no llegara a funcionar como se espera en cuanto a la recepción de la revista, se haría de manera digital solamente, puesto que por el momento no se intentará buscar o solicitar algún apoyo gubernamental, ya que la creadora del proyecto se encuentra estudiando, y sus compromisos académicos y laborales la limitan en cuanto a tiempos se tratan. 

“No estoy cerrada, para mí el problema más grande es el tiempo, porque estoy viviendo en otro país, estoy haciendo una maestría y estoy trabajando ‘freelance’ para sostener mi vida aquí y la escuela. Entonces, hacer este proyecto fue hacer algo extra de lo extra, claro que a mí me encantaría pero no sé si en este momento pueda acercarme a buscarlos (los fondos)”.

La revista también cuenta con una cuenta de Instagram (@siamocreatrici) donde se van publicando las ilustraciones de las colaboraciones con una breve descripción de sus piezas. 

TOMA NOTA

¡Colabora!

La revista “Siamo Creatrici” está solicitando fondos en la plataforma Kickstarter, el enlace es: https://www.kickstarter.com/projects/karlailustra/siamo-creatrici?ref=project_link y a los patrocinadores se les estarán haciendo llegar distintos obsequios como el kit de la revista, bloc de notas o postales, dependiendo de las aportaciones.

JL

 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones