Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

“Nación Trigarante”, una ventana a la Independencia

El Museo de Sitio de Palacio de Gobierno alberga una exposición para celebrar el Bicentenario del México independiente

Por: El Informador

Retrato del obispo Cabañas —que coronó como emperador a Agustín de Iturbide—, una de las piezas provenientes del acervo de la Catedral de Guadalajara. ESPECIAL/Secretaría de Cultura Jalisco

Retrato del obispo Cabañas —que coronó como emperador a Agustín de Iturbide—, una de las piezas provenientes del acervo de la Catedral de Guadalajara. ESPECIAL/Secretaría de Cultura Jalisco

Ayer  3 de mayo inauguraron en el Museo de Sitio de Palacio de Gobierno (Ramón Corona 31, Centro), “Conmemoraciones Capítulo II: Nación Trigarante”, exposición dedicada a celebrar el Bicentenario de la consumación de la Independencia de México.

El evento, contó con la presencia de Miriam Villaseñor, Directora del OPD Museos, Exposiciones y Galerías (MEG) de la Secretaría de Cultura de Jalisco, quien explicó que “esta muestra está destinada a celebrar el Bicentenario de la Independencia de México, cuando Agustín de Iturbide entró triunfante a la Ciudad de México. Este suceso enmarcado por el triunfo del Ejército Trigarante, marcó el comienzo del primer imperio mexicano y de un nuevo proyecto de Nación”.

“Este es el telón de fondo del recorrido histórico que podrán disfrutar en la sala, donde se podrán apreciar obras y objetos originales del siglo XIX”.

“Nación Trigarante” nos ofrece un viaje en el tiempo a través de una colección ricamente montada. ESPECIAL/Secretaría de Cultura Jalisco

La exposición da cuenta de momentos históricos pero también de la vida cotidiana de aquellos tiempos. En ella además se verán pinturas provenientes del acervo de la Catedral de Guadalajara (el retrato de Agustín de Iturbide y el retrato del Obispo Cabañas, que fue quien lo coronó como emperador).

Además, exhibe reproducciones de obras y documentos que remiten al momento en que fue firmado el Plan de Iguala, que fue un acuerdo que puso fin a la guerra y dio origen a la Independencia de España, con base en tres puntos: Independencia, Unión y Religión.

Miriam Gutiérrez reconoció que esta muestra se enriqueció con préstamos de colecciones particulares, por lo que agradeció la colaboración de los involucrados: José Hernández Martínez, José Sánchez Carvajal, Arturo Camacho Becerra, Alonso Vázquez Jiménez, Pedro López González y Helena Iza Sahagún y monseñor Valentín Ruiz Durán, Rector de la Catedral de Guadalajara.

El Museo de Palacio de Gobierno se puede visitar de martes a sábado de 10:00 a 17:00 horas y los domingos 10:00 a 14:00 horas. La entrada es libre.

Hospital Fray Antonio Alcalde, de fiesta

ESPECIAL/Secretaría de Cultura Jalisco

Con la presencia de autoridades, se celebró ayer la entrega oficial de la Declaratoria como Patrimonio Cultural de Jalisco del Conjunto Hospitalario Hospital Civil Fray Antonio Alcalde. El gobernador del Estado entregó la declaratoria, a manera de pergamino, en un evento al que asistieron autoridades de los nosocomios, de la Secretaría de Cultura de Jalisco, de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y los promoventes de dicho reconocimiento. La Secretaria de Cultura, Lourdes González, informó que buscará la declaratoria oficial por parte de la UNESCO y subrayó que éste, es el primer inmueble con esta distinción en el Estado, gracias a su cultura, patrimonio artístico e impacto social.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones