Jueves, 23 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Vive un verano lleno de arte

Recintos como el MUSA y el MUPAG se preparan para que disfrutes de tus vacaciones admirando la obra de Sergio Zepeda, entre otros artistas

Por: El Informador

La muestra “Kahlo sin fronteras” está viviendo sus últimos días en el MUSA. CORTESÍA

La muestra “Kahlo sin fronteras” está viviendo sus últimos días en el MUSA. CORTESÍA

Las vacaciones de verano son la oportunidad ideal para no perderse las exposiciones actuales del Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA), un espacio de entrada gratuita para todos.

Como parte de las muestras vigentes está Kahlo sin fronteras”, la cual se encuentra en sus últimos días, ya que se va el próximo 6 de agosto. 

Esta exhibición permite una aproximación muy personal hacia la reconocida artista Frida Kahlo a través de correspondencia, fotografías y expedientes médicos que documentan la etapa final de su vida, en la que, pese a la enfermedad, mantuvo el contacto con el arte. Cabe señalar que Cristina Kahlo, sobrina nieta de Frida, fue quien realizó la curaduría de esta muestra en sinergia con Javier Roque Vázquez. Este proyecto es un esfuerzo en colaboración con el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

Otra exposición que no te puedes perder es “El jardín de los últimos días”, del artista italiano Pietro Ruffo, quien, mediante su obra, invita a reflexionar sobre temas universales y de interés global, como son el medioambiente y la migración.

En Retroverso, de Sergio Zepeda, el arte objeto es protagonista. Las creaciones varían en cuanto a su versatilidad e incluyen gran cantidad de símbolos.

Esta muestra está separada temáticamente entre objetos y obra plástica, formada incluso de manera didáctica para todo el público y en particular para los jóvenes que quieran acercarse a ella.

La curaduría de esta muestra es de Moisés Schiaffino y Diego Espejel Jiménez. Mientras que la realización del proyecto es en colaboración con University of Guadalajara Foundation USA.

En tanto, Ars Poetica. Las palabras y las formas en la colección Grodman invita a descubrir casi medio centenar de piezas elaboradas por autores de relevancia en la plástica de Jalisco durante las décadas de los años 60 y 70. La exhibición fue curada por Mariana Madrigal y realizada en colaboración con la University of Guadalajara Foundation USA y el Legado Grodman.

El Legado Grodman consiste en un fideicomiso para becas, libros y una colección de arte que está ahora bajo resguardo de la Universidad de Guadalajara.

Alfonso de Lara Gallardo, Thomas Coffeen, José María de Servín, Jorge Navarro y María Luisa González Aréchiga se encuentran entre los artistas participantes.

Después de visitar las exposiciones del MUSA, es relevante entrar al Paraninfo “Enrique Díaz de León”, para admirar los murales de José Clemente Orozco ubicados en la cúpula y el estrado.

Cabe señalar que desde el 19 de julio y hasta el 6 de agosto habrá recorridos guiados de 10:00 a 13:30 horas. Se pueden solicitar en recepción y están sujetos a la disponibilidad de guías.

El MUSA abre de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas.

Para dar oportunidad a que asistan más visitantes, únicamente el domingo 6 de agosto el museo contará con un horario extendido, es decir, el cierre será a las 18:00 horas, en lugar de las 15:00 horas.

Una muestra de las piezas que conforman la exposición “Retroverso”. CORTESÍA

Mujeres en la gráfica 

Desde ayer, el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (MUPAG) alberga la muestra “De la línea al surco. Artistas en la gráfica tapatía contemporánea”.

La complejidad de habitar el cuerpo femenino, la desigualdad de oportunidades en relación al orden patriarcal existente, el autoconocimiento, la unión para resistir y también la fuerza de género son algunas de las temáticas de la exposición, la cual está conformada por una selección de treinta obras, realizadas por quince artistas mujeres

Participan en esta exposición: Axequa, Gema Bernes, Alejandra Carmona, Vanesa de la Cruz, Jessica Gadga, Patricia García, Verónica González, Alicia Lozano, Georgina Montes, Nahomy Orozco, Mer Rodríguez, Irma Romero, Lucía Torres, Margarita Vega y Mónica Yadnu. La curaduría corre a cargo de Alejandra Carmona y Jessica Gadga. 

Formadas en talleres de grabado que le han dado prestigio a Guadalajara, las obras de estas artistas se distinguen, entre otros motivos, por el cultivo del dibujo y el uso de técnicas como el ácido y el aguafuerte. 

“De la línea al surco. Artistas en la gráfica tapatía contemporánea” se presenta en la tercera planta del Museo desde ayer y hasta mediados del mes de septiembre de este año

El MUPAG tiene como sede la emblemática y legendaria Casa de los perros, que se ubica en Paseo Fray Antonio Alcalde 225, en el Centro de Guadalajara. Este museo abre sus puertas de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. La entrada es libre.

“Tiempo desigual”, una pieza de la artista Margarita Vega. CORTESÍA

CT 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones