Jueves, 22 de Febrero 2024

“Tesauro” culmina su itinerancia en el Cabañas

La muestra está integrada por pinturas, obras gráficas, esculturas, arte objeto y fotografía

Por: El Informador

La muestra “Tesauro. Seis términos en la pintura del siglo XX en México” estará abierta hasta febrero de 2024. CORTESÍA

La muestra “Tesauro. Seis términos en la pintura del siglo XX en México” estará abierta hasta febrero de 2024. CORTESÍA

Pieza del artista Guillermo Meza, nacido en la Ciudad de México. CORTESÍA

Pieza del artista Guillermo Meza, nacido en la Ciudad de México. CORTESÍA

Obra de Javier De la Garza, originario de Tamaulipas. CORTESÍA

Obra de Javier De la Garza, originario de Tamaulipas. CORTESÍA

La muestra está conformada por 81 piezas. CORTESÍA

La muestra está conformada por 81 piezas. CORTESÍA

Hoy, a las 19:00 horas, se inaugura en el Museo Cabañas la exposición “Tesauro. Seis términos en la pintura del siglo XX en México” de la colección de arte BBVA que reúne 81 piezas de artistas plásticos mexicanos. La curaduría es de Daniel Garza Usabiaga y dicha muestra permanecerá abierta hasta el 18 de febrero del 2024.

El proyecto ha recorrido seis Estados de la República Mexicana, en el trayecto de dos años. Y justo en el Museo Cabañas culminará su itinerancia. Destacan obras de David Alfaro Siqueiros, Francisco Toledo, Gunther Gerzso, Joy Laville, Juan Soriano, Leonora Carrington, Manuel Felguérez, Miguel Castro Leñero, Mónica Castillo, Pedro Coronel, Roberto Montenegro y Rufino Tamayo, entre otros. La exposición se integra de 50 pinturas, 24 obras gráficas, cuatro esculturas, dos obras de arte objeto y una fotografía.

La propuesta expositiva sigue la referencia de un tesauro, donde cada núcleo temático se presenta en una sala de manera alfabética con los siguientes temas: “animales”, “arte antiguo”, “arte popular”, “flores”, “hombre y masculinidad” y “paisaje”. Además, dentro de estas seis líneas se pueden observar retratos, paisajes, naturalezas muertas, así como un recorrido por la historia de la pintura en el país durante el siglo pasado. A propósito de la muestra, EL INFORMADOR conversó con Gabriela Velásquez Robinson, directora de Fomento Cultural de BBVA México.

“Esta es una exposición bastante didáctica y muy interesante porque nos da un panorama muy representativo de los movimientos y las técnicas más interesantes que se gestaron en México, realizadas tanto por artistas nacionales como extranjeros, los cuales son de mucho reconocimiento. Daniel Garza Usabiaga, el curador, aprovechó el término de tesauro, que es como una especie de diccionario conformado por listas para poder describir y desarrollar conceptos. Él aprovechó estos criterios y generar los distintos núcleos de la muestra”.

Resalta que la exposición es muy rica y que ofrece en un mismo espacio la oportunidad de ver todo el desarrollo del arte mexicano. Refiere que Daniel Garza fue invitado por ellos para hacer la curaduría ya que tiene una importante experiencia participando en muchas exposiciones nacionales e internacionales, además de bienales: “Él estará presente hoy en la inauguración en el Cabañas, donde hará un recorrido. Además, la muestra estará acompañada de un programa público muy rico, la idea es generar actividades que apoyen a la audiencia para que tengan un mejor disfrute de la exhibición, habrá talleres de pigmento, de pintura y al aire libre. Pero por otro lado, habrá recorridos teatralizados, sonorizados, poéticos y literarios”.

Además, habrá conferencias y charlas. “Ha hecho un gran trabajo el Museo Cabañas y ha sido un privilegio para BBVA trabajar con ellos”. Comparte Gabriela que el acervo de BBVA tiene muchos años, el cual se fue configurando de acuerdo a las distintas instituciones que ahora conforman al grupo financiero, “cada una fue comprando sus piezas de acuerdo a sus criterios. Hemos trabajado en esta colección desde hace varios años con la idea de poderla acercar a otros públicos y por eso es que hemos hecho todas estas itinerancias”.

También acota que se ha prestado obra del acervo de México para otras muestras y exhibiciones en España, donde también la colección de BBVA de ese país se ha presentado en Bellas Artes o el Museo de San Carlos, por ejemplo. “Nosotros, tenemos una labor de más de 30 años para impulsar el trabajo artístico en México a través de distintos programas, como el de exposiciones, pero también hemos realizado proyectos formativos para trabajar con jóvenes generaciones”. La  colección de arte BBVA se conforma actualmente de 400 piezas, un acervo configurado en su mayoría con obras de arte mexicano desarrolladas en el siglo XX.

“Justamente ahora estamos realizando nuevas formas de acercarnos al público ahora que tenemos las tecnologías de nuestro lado, pues será más sencillo compartirlas, así es que la idea es generar algunos contenidos con nuestras piezas para compartirlas en redes sociales y páginas web, para hacer que este acervo los disfruten todas las generaciones”, finaliza.

Agéndalo

Inauguración

La muestra “Tesauro. Seis términos en la pintura del siglo XX en México” -de la colección de arte BBVA-  tendrá su apertura hoy, en el Cabañas, a las 19:00 horas. Permanecerá abierta hasta el 18 de febrero del 2024.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones