Miércoles, 17 de Julio 2024

“Nazarín”: la cinta que unió la pasión por el cine de Buñuel y Álvarez Bravo

Más de 160 fotografías que son testigos de la historia cinematográfica de México llegaron al MUSA, en una exposición que forma parte de las actividades del FICG

Por: El Informador

La muestra permanecerá en el Museo de las Artes de Guadalajara hasta el 8 de septiembre de 2024. EFE

La muestra permanecerá en el Museo de las Artes de Guadalajara hasta el 8 de septiembre de 2024. EFE

El cine unió las vidas y las pasiones del director español Luis Buñuel (1900-1983) y del fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo (1902-2002), una relación que tuvo su punto cumbre en la película “Nazarín” (1959), afirmó Héctor Orozco, curador de la exposición “Nazarín: Manuel Álvarez Bravo y Luis Buñuel” que ayer llegó al Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA), en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG). La muestra se logró en sinergia con Fundación Televisa y con el Fondo División Fílmica. 

Héctor Orozco narró que la idea de crear esta exposición nació cuando llegó a sus manos la obra de Manuel Álvarez Bravo: “Llegó a mis manos gracias a un archivo que pertenecía a un área de Televisa y gracias a eso empezamos a realizar una investigación sobre la trayectoria de Álvarez Bravo en el cine y específicamente sobre películas”. 

La muestra reúne más de 160 fotografías originales tomadas durante el rodaje de la película de 1959; así como imágenes de otras cintas de la cinematografía mexicana: “Es una colección fotográfica fantástica, impresionante, que iba a dar lugar al primer consejo de fotografía en México en los 80 y esa curaduría la había hecho Álvarez Bravo; entonces, digamos que de muchas maneras es nuestro padrino”, agregó Orozco. 

La colección muestra imágenes realizadas con técnica de plata sobre gelatina; así como carteles de diversas películas del cine mexicano que en su momento curó Álvarez Bravo. EL INFORMADOR/ A. Navarro

Orozco explicó que pocas personas saben que Álvarez Bravo era un apasionado del cine y que trabajó en las películas de otros directores haciendo el registro de los rodajes y fotografiando a estrellas del cine mexicano como Jorge Negrete, Pedro Infante o Dolores del Río. 

Como parte de este trabajo, el fotógrafo mexicano fue contratado para hacer el registro de la filmación de “Nazarín” y captó las imágenes que servirían para su difusión en cines, pero también fue más allá y logró captar el ambiente y la estética que Buñuel imprimió a la cinta.

La exhibición contiene imágenes icónicas tomadas por Álvarez Bravo tanto del elenco de la cinta como del detrás de cámaras, además de retratos de Buñuel mientras dirigía o en los tiempos de descanso.

Héctor Orozco señaló que quienes acudan a la muestra “van a encontrar la historia del encuentro entre estos dos grandes, de cómo esta película los ayudó a resolver inquietudes que tenían y paralelamente a la película que todos hemos visto existe una historia en las fotos fijas que van a poder descubrir", señaló.

La muestra se complementa con los carteles publicitarios de la cinta, audios, videos y documentos que ayudan a que los espectadores comprendan la importancia de esta joya cinematográfica y de la relación que ambos artistas tuvieron.

Cabe señalar que la película fue ganadora del Premio Internacional del Festival Internacional de Cine de Cannes de 1959.

La exposición estará disponible al público hasta el 8 de septiembre, de martes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas; y los domingos de 10:00 a 15:00 horas. 

Con información de EFE

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones