Viernes, 20 de Septiembre 2024

La historia del servicio postal se hace presente en el MUSA

Se efectuó la Réplica de la Cancelación de la Estampilla Conmemorativa por el 60 Aniversario del Museo Anahuacalli

Por: El Informador

Víctor Bajonero Hernández (gerente estatal de Sepomex en Jalisco) y Maribel Arteaga Garibay (directora del MUSA), durante el evento. EL INFORMADOR/ H. Figueroa

Víctor Bajonero Hernández (gerente estatal de Sepomex en Jalisco) y Maribel Arteaga Garibay (directora del MUSA), durante el evento. EL INFORMADOR/ H. Figueroa

En el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA), se realizó el día de hoy la Réplica de la Cancelación de la Estampilla Postal Conmemorativa por el 60 Aniversario del Museo Anahuacalli, recinto dedicado a preservar la obra y legado de Diego Rivera.

El evento estuvo presidido por Víctor Hugo Bajonero Hernández, gerente estatal del Servicio Postal Mexicano (Sepomex) en Jalisco, quien aprovechó la ocasión para explicar en detalle el proceso de cancelación de estampillas, su significado histórico y la situación actual del servicio postal en México.

Bajonero detalló el origen del concepto de cancelación en el servicio postal. Explicó que, históricamente, el problema de los envíos impagos generaba dificultades, pues el cobro de los servicios postales se realizaba al momento de la entrega. Si el destinatario no estaba presente o había fallecido, el esfuerzo del transporte se perdía. Para resolver este problema, en 1840, Inglaterra implementó la primera estampilla, la cual se pagaba desde su depósito y permitía enviar el paquete sin depender de la recepción. Sin embargo, algunas personas reutilizaban las estampillas, lo que llevó a la creación de un sello de cancelación, una medida que garantizaba que la estampilla no pudiera usarse de nuevo.

Explicó que, aunque el sello de cancelación originalmente surgió para evitar la reutilización, actualmente su función se ha expandido dentro del coleccionismo filatélico: “Hoy en día, los sellos siguen tan vigentes como el correo mismo. El proceso de cancelación es fundamental porque indica que la estampilla ya ha cumplido su función y no puede volver a utilizarse, lo que le otorga un valor filatélico adicional”.

En eventos conmemorativos como el del Museo Anahuacalli, las estampillas se cancelan con un sello especial y en tinta roja, lo que les confiere un valor aún mayor para los coleccionistas.

El gerente detalló que después de este acto, el sello de cancelación utilizado será enviado a la Ciudad de México para su destrucción, asegurando que no podrá volver a utilizarse: “Todas las estampillas que hoy sean estampadas con este sello van a adoptar un valor filatélico que muchos buscan precisamente por ser emitido en el día de su primera cancelación”.

También recordó que la primera estampilla en México fue emitida en 1856 con la imagen de Miguel Hidalgo, inaugurando una larga tradición postal en el país.

La importancia de la filatelia y su legado

El Museo Anahuacalli, diseñado por Diego Rivera, fue el centro de esta conmemoración. Inaugurado en 1964, el museo alberga una vasta colección de arte prehispánico reunida por el propio Rivera y está concebido como un templo que conecta las raíces ancestrales de Mesoamérica con el arte contemporáneo.

La estructura del Anahuacalli, construida con piedra volcánica, se inspira en un teocalli o “casa de los dioses”, fusionando elementos prehispánicos con una visión moderna y respetuosa del entorno natural del Pedregal.

Víctor Hugo Bajonero enfatizó la importancia de la filatelia como herramienta para transmitir la historia a nuevas generaciones.

Destacó también que México tiene un lugar privilegiado en el ámbito filatélico a nivel mundial, con asociaciones que han competido en Europa y han ganado primeros lugares, un logro notable dado el peso histórico de la filatelia en países europeos.

Adaptado a nuevos tiempos

Bajonero ofreció una perspectiva del estado actual del Servicio Postal Mexicano, destacando su creciente papel dentro del comercio electrónico sirviendo como un medio de transporte para productos adquiridos por internet y recibiendo un gran volumen de envíos comerciales.

“Si una persona vende productos en línea, puede acudir a nuestras oficinas de correos con su paquete y nosotros nos encargamos de transportarlo y entregarlo en su destino”, anotó.

Sin embargo, subrayó que el correo tradicional sigue siendo una parte esencial del servicio, con la entrega de cartas y estados de cuenta, jugando un rol importante en la vida cotidiana. “Aunque tenemos un volumen enorme de entrega de estados de cuenta y recibos de servicios, como el agua potable en la Ciudad de México, el correo no ha dejado de tener esa parte humana, cercana entre las personas”, resaltó.

CT

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