Domingo, 28 de Abril 2024

La cultura se mueve entre bocetos y enciclopedias

El Museo Raúl Anguiano (MURA) será sede de las exposiciones “Boceto para un museo de sitio” y “Enciclopedia de sabores”

Por: El Informador

Pieza de la muestra “Boceto para un museo de sitio”. CORTESÍA

Pieza de la muestra “Boceto para un museo de sitio”. CORTESÍA

Desde hoy se suman al Museo Raúl Anguiano (MURA) dos exposiciones: “Boceto para un museo de sitio” y “Enciclopedia de sabores”. La doble inauguración está programada para hoy a las 19:00 horas.

“Enciclopedia de sabores” es una exposición individual de la artista Mónica Leyva, en colaboración con Cerámica Suro y Ponche Pajarote. La muestra consiste en piezas de pequeño formato elaboradas con la técnica de cerámica de alta temperatura, las cuales representan las huellas de plantas, semillas, frutas y especias recolectadas en la Región Valles de Jalisco.

Además de las piezas, la exposición incluye un video contemplativo y una muestra de tinturas realizadas con materia recolectada en el mismo territorio. Esta muestra es el comienzo de un archivo vivo en constante crecimiento, que se centra en el municipio de Etzatlán, lugar de origen de los abuelos y la madre de la artista. 

Las obras buscan generar reflexiones sobre los estados de la materia, la importancia de las plantas en las comunidades rurales, así como los conceptos de pertenencia, permanencia, migración y mutación. 

Detalles de la artista

Mónica Leyva es una artista multidisciplinaria tapatía, cuyo trabajo ha oscilado entre prácticas experimentales, textiles, relacionales y gastronómicas. Interesada en los procesos “intuitivos y azarosos” como fuente de creación y extendiendo su práctica en los últimos años a la poesía experimental bajo el seudónimo VOLTA. 

Esta exposición estará disponible para el público hasta el domingo 10 de septiembre de este año.

El arte en papel 

Por su parte, “Boceto para un museo de sitio” es el resultado de un laboratorio curatorial, en el que las trabajadoras y los trabajadores del Museo Raúl Anguiano desarrollaron un ejercicio expositivo basado en la colección de obras y el archivo documental del museo

La exhibición reúne cerca de 40 piezas de la Colección Ciudad de Guadalajara y la Colección Maestro Raúl Anguiano, en diversas técnicas artísticas, principalmente pintura y gráfica. También se incluye una selección del Acervo Documental, tanto histórico como contemporáneo. 

La muestra podrá disfrutarse hasta el próximo domingo 3 de septiembre de 2023.

Toma nota
Para visitantes

El MURA -Mariano Otero 375, en la colonia Moderna- abre de martes a sábado, de 10:00 a 17:00 horas, y los domingos de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita. 

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones