Lunes, 15 de Julio 2024

“Episodios Tapatíos”, un homenaje a Guadalajara

El artista plástico Carlos Vargas Pons inaugura la muestra en el Museo de la Ciudad 

Por: El Informador

La muestra es una selección de 14 piezas al óleo sobre tela del pintor tapatío, realizada bajo la curaduría de Laura Ayala. CORTESÍA

La muestra es una selección de 14 piezas al óleo sobre tela del pintor tapatío, realizada bajo la curaduría de Laura Ayala. CORTESÍA

Este sábado 22 de junio, a las 12:00 horas, será la inauguración de la muestra “Episodios Tapatíos” del artista plástico Carlos Vargas Pons, en el Museo de la Ciudad (Independencia 684, Zona Centro). La curaduría corrió a cargo de Laura Ayala, a quien le agradece su trabajo: “Quedo realmente en deuda con ella”.

El creativo comparte a EL INFORMADOR que su serie es un homenaje a Guadalajara y a algunas de sus destacadas figuras; la obra presenta 14 distinciones a personajes insignes de la ciudad, los cuales son: Beatriz Hernández, el doctor Antonio Ayala Ríos, Fray Antonio Alcalde, el obispo Juan Cruz Ruíz de Cabañas y el arquitecto Luis Barragán.

“Estos homenajes son realizados al óleo, en formatos medianos, muy apaisados, resueltos en una gama muy variada de grises claros y blancos, similares a los que Monet, Pissarro y Sisley utilizaron para realizar sus paisajes nevados o, como en el caso de Monet, las vistas del parlamento inglés y el Puente de Waterloo, en días especialmente neblinosos”, refiere.

En cuanto a cuál fue el punto de partida para desarrollar esta exposición, expresa: “Bueno, podemos ubicarlo en una serie de ciudades inexistentes, inventadas, que ya premonizaba de algún modo la estructura y el colorido general de la actual muestra. Más tarde, conforme esta fue evolucionando, me pregunté por qué no aprovechaba lo aprendido en ella, para relatar historias de nuestro entorno inmediato, e insertar a personajes admirables y ejemplares que han sido clave para nuestra cultura”.

Este proyecto representa una deuda que el artista siente con estos gigantes en los ámbitos de la fe, la ciencia y el desarrollo artístico de nuestra ciudad. Mientras que lo que desea transmitir con la exhibición es “la belleza y trascendencia del legado que coterráneos y tapatíos por adopción, nos han brindado de forma tan admirable y desinteresada”.

Sobre los retos a los que se vio enfrentado al desarrollar este proyecto, confiesa que generalmente son los mismos a los que se atañe en estos 35 años de intenso trabajo, es decir, “el conseguir el equilibrio y la coherencia deseada entre el tema a tratar, lo que podríamos llamar el concepto medular de la obra y la forma de resolverlo con los valores y recursos de los cuales puedo echar mano. Me refiero a la concreción del espectro cromático, a la estructura lineal y/o volumétrica, al nivel de contraste lumínico, a la relación de contornos y a la relación de tamaños y formas dentro del área pictórica, además de un sinfín de aspectos objetivos y subjetivos que el artista debe de tomar en cuenta para elaborar su trabajo”.

A partir de este proyecto, abierto al público a partir del fin de semana, refiere Vargas Pons que se tiene planeado pedirle al padre Tomás de Hijar Ornelas, cronista de La Arquidiócesis de Guadalajara e intelectual jalisciense, que imparta una conferencia en el auditorio del museo sobre la fundación de Guadalajara “y la imprescindible y magnífica labor que llevaron a cabo los personajes de los que ahora hablamos”.

Además, entre los próximos planes que tiene el artista, refiere que está trabajando de forma paralela en tres series distintas, una con el tema de “El Purgatorio”, “en atmósferas oscuras y que podrían ser el equivalente plástico a los cuentos de Rulfo, otra con el tema de “Arquitectura Contemporánea”, en una resolución minimalista, y otra con un peculiar acento industrial, expresionista, que incluye escenas de obreros como los que retrató magistralmente Sebastiao Salgado. Por supuesto, de forma intercalada, continúo pintando mis bañistas, que es la serie con la que la mayor parte del público me conoce”.

La exhibición narra una historia a través de pinturas ejecutadas con una paleta casi monocromática. CORTESÍA

¿Quién es Carlos Vargas Pons?

Originario de Guadalajara, Jalisco, Carlos Vargas Pons nació en 1968. Realizó estudios de historia del arte, pintura y dibujo en su ciudad natal, bajo la tutela de Enrique Ruiz Rojo, José Fors, Davis Birks y Gonn Mosny.  Ha presentado muestras individuales en espacios como: el Museo Carrillo Gil, el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA)  y el Museo Cabañas.

En las ediciones 1990 y 1991 del Encuentro Nacional de Arte Joven, obtuvo el primer premio de adquisición, y entre otros premios nacionales ha sido distinguido, en 2005 y de nuevo en 2015, con la prestigiosa Beca Creadores con Trayectoria, emitida por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Ha participado en muestras colectivas en los principales museos de México y en países como: España, Rumania, Estados Unidos, Francia, Austria, Eslovenia, Checoslovaquia y Suiza. Su obra forma parte de las colecciones permanentes del Museo de las Artes de Guadalajara, el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey y el Museo de Arte Contemporáneo de Aguascalientes.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones