Domingo, 21 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Entra al mundo de los “Utópicos Inclusivos”

La artista plástica Moná Orozco alista su llegada a la Galería Arévalo para presentar su obra

Por: El Informador

Pieza de la exposición titulada “El nacimiento de los inclusivos”. CORTESÍA

Pieza de la exposición titulada “El nacimiento de los inclusivos”. CORTESÍA

El próximo jueves 7 de marzo, a las 17:00 horas, en Galería Arévalo (Vicente Guerrero 233, República), la artista plástica Moná Orozco inaugurará su reciente exposición “Utópicos Inclusivos”. La intención de la creativa, desde que comenzó su labor en el arte, ha sido crear un mundo más utópico.

“A través de mi pintura, creo espacios y atmósferas donde todos los habitantes, seres vivos y moléculas, se respetan entre sí, se aceptan, viven en el presente, disfrutan haciendo su trabajo, son inclusivos y nadie pretende ser otra cosa”, comparte en entrevista con EL INFORMADOR, al resaltar que en los espacios que ella crea hay equilibrio y armonía.

“Esto lo represento con muchos jardines llenos de personajes, también entre ríos y montañas, persiguiendo sus intereses patrióticos, pero también hago alusión a que todos somos ciudadanos del mundo”. También a través de su arte representa los vínculos sentimentales que hay hacia la familia y las amistades, “todo en convivencia (como si el mundo) fuera más tranquilo, quitándole esta rapidez al tiempo, para vivir con más calidad, pues si no tenemos tanta prisa, estamos mirando hacia nosotros”.

La conciencia de unidad es el mundo utópico que la artista ha creado a través de sus piezas. “Desde que comencé a trabajar, yo sueño con ese mundo. Y siento que si yo lo sigo pintando y pintando, va a llegar esa realidad que a mí me envuelva, dicen que los iluminados proyectan mucho hacia otras personas”. 

Expresa, por ejemplo, que antes desarrollaba contactos para generar conexión, “yo creo que yo estaba muy desconectada, ponía también muchas luces para que despertáramos las conciencias, para mí, vincularte incluso con un animalito, cuidándolo… Es conectarte con la misma naturaleza”.

La exposición está desarrollada con técnicas como el acrílico, resinas, sobre tela y sobre papel. “Son ochos pinturas, una de gran formato y otras de mediano formato. Hay otras 24 que son de papel cocido como ensamble para que se hagan más grandes las piezas”.

Moná es originaria de Guadalajara, pero actualmente radica entre Andorra y España, aunque siempre está muy presente en su ciudad. “Cada año me gusta venir a presentar mi trabajo aquí, no nada más allá”. Así que al mandar su dossier para presentar su trabajo, con tiempo de anticipación, desde hace un año, le cedieron un espacio en la Galería Arévalo. Ahora la artista está en la ciudad trabajando en los últimos detalles de la muestra, la cual estará abierta al público hasta el 8 de abril.

Cabe señalar que Moná también se mantiene activa en Barcelona, donde tendrá una exhibición individual a finales de año, “ahora estoy en una colectiva”, finaliza.

Perfiles

¿Quién es Moná Orozco?

Mónica Sofía Orozco nació en Guadalajara en 1969. Es licenciada en Diseño Gráfico por la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA). Realizó diplomados en Diseño de Modas, Alta Costura y Patronaje Industrial en el Centro de Diseño de Modas en Guadalajara. “Para mí dibujar y crear siempre ha sido como una ayuda, una salida y una forma de vida”, comparte.

Asistió a cursos de manufactura de papel, cerámica aplicada a la escultura, además de pintura contemporánea con el maestro Antonio Ramírez en la Escuela de Bellas Artes de San Miguel de Allende, Guanajuato. Trabajó en proyectos de diseño y creación de joyería en el taller del maestro Pepe Cerroblanco, también en San Miguel de Allende.

Participó como docente en la UNIVA en el ciclo escolar 2000 y 2003 impartiendo las clases de Diseño Editorial y Técnicas Mixtas. Ha tomado varios talleres de pintura y apreciación de la estética, impartidos por varios maestros en la plástica como: Antonio Ramírez, Margarita Orozco, Mauricio Toussaint, Alejandro Camacho y Carmen Alarcón.

Moná ha participado en más de 60 exposiciones colectivas y nueve individuales. Su trabajo se encuentra distribuido por coleccionistas en Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Querétaro, León, Guanajuato, San Miguel de Allende, Irlanda, Francia, España, Berlín, Japón, Nueva York, San Francisco, Chicago, San Antonio Texas, y Canadá.

Visita los museos y las galerías de la ciudad

  • Galería Curro. Juan Capistrán presenta “Work it to the bone… or Dead Labor (Hey Hey, My My)”. Vigente de marzo a mayo del 2024. Calle Andrés Terán 726, Santa Teresita.
  • Galería Piso 5 del Centro Integral de Servicios Zapopan (CISZ). Karla Betancourt exhibe “El Deseo”, muestra abierta al público hasta el 22 de marzo. C. Prolongación Laureles 300, Tepeyac.
  • Conjunto Santander. Patti Smith y Soundwalk Collective presentan “Correspondences”, una exhibición de paisajes sonoros hasta el 16 de marzo en la Sala 3 del Conjunto Santander. Anillo Periférico Norte. Manuel Gómez Morín 1695.
Patti Smith y Soundwalk Collective presentan “Correspondences”, en la Sala 3 del Conjunto Santander. CORTESÍA
  • Sala Silenciosa. Davis Birks presenta “Edén: Ensayos improbables” hasta el próximo 2 de mayo. López Cotilla 814.
  • MUSA. El Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA) presenta la exposición “Arquitectos y muralistas. Casas estudio del siglo 20 en México”, la cual es curada por Mónica del Arenal. Abierta al público hasta el 12 de mayo de 2024. Salas 2, 3 y 4. Planta baja. Avenida Juárez 975, colonia Americana.
  • MAZ. La dupla artística RojoNegro conformada por Noé Martínez y María Sosa, presentan la exposición “Volví a ser vasija, volví a ser animal, volví a ser planta, volví a ser tiempo” en el Museo de Arte de Zapopan, abierta hasta el próximo 23 de junio. Prolongación 20 de Noviembre 166, Centro Histórico de Zapopan.
  • MAZ. La colección Matter Matters presenta “Tacones” en el Museo de Arte de Zapopan, abierta al público hasta el próximo 7 de julio. Prolongación 20 de Noviembre 166, Centro Histórico de Zapopan.
La colección Matter Matters presenta “Tacones” en el Museo de Arte de Zapopan. EL INFORMADOR/ H. Figueroa

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones