Miércoles, 22 de Mayo 2024

Diálogos femeninos desde el arte anatómico

La exposición “Dentro de la carne hay una forma espaciosa” se encuentra disponible en el Museo Regional de Guadalajara hasta el 20 de junio

Por: José Díaz Muñoz

La artista Mónica Leyva posa frente a su obra titulada “Hunger For Power”. EL INFORMADOR/ H. Figueroa

La artista Mónica Leyva posa frente a su obra titulada “Hunger For Power”. EL INFORMADOR/ H. Figueroa

La anatomía de la mujer y su espacio en la territorialidad son dos de los temas centrales que alberga la exposición colectiva “Dentro de la carne hay una forma espaciosa”, realizada por 13 artistas de forma intuitiva y que hoy fue inaugurada en el Museo Regional de Guadalajara.

La muestra cuenta con piezas de diferentes técnicas, como bordado, pintura, escultura, fotografía, poesía; algunas, incluso, mezclan dos o más de estas disciplinas.

La museografía y curaduría, a cargo del Mtro. Rubén Méndez, permite a las piezas dialogar entre ellas sobre el cuerpo de la mujer, como los aspectos biológicos y anatómicos, pasando por su representación erótica y de habitualidad, hasta llegar a elementos de crítica a la violencia de género y llamados al empoderamiento de la mujer.

“Elegimos a 13 artistas, casi todas tapatías… Mujeres con una gran propuesta, fuera del mainstream, que tienen un trabajo muy honesto. No las quisimos delimitar con una agenda o un tema. Tuvieron libertad de elegir las piezas que querían presentar, y fue impresionante ver cómo cada artista se iba entretejiendo con las demás, sin comunicación entre ellas; además, todas tenían elementos en común como la tela, las pinturas. Pareciera que la expo tiene un tema general entre los cuerpos y el habitar el espacio, pero en realidad todo se dio casi de forma intuitiva”, explicó Clarisa Navarro, también curadora de la exhibición.

Arte y poder

Las obras de Mónica Leyva son de las piezas con mayor poder en su mensaje. Por un lado “Los Cuerpos”, es una representación de tejidos y órganos, con telas de colores claros colgantes.

También presentó tres cuadros que tienen escritas, con sangre menstrual, las letras que componen la frase “Hunger For Power”: “Me pareció el soporte adecuado para hablar de esta necesidad de empoderarnos a nosotras mismas. Con mi sangre menstrual se va construyendo con este juego de palabras, de forma abstracta uso todas las letras y sílabas de ‘Hunger For Power’. ‘Los Cuerpos’ hablan del cuerpo por adentro y por fuera, de la morfosidad, lo amorfo y lo deforme. Pero también lo bello, ya que están tejidas con tonos que dan la sensación de arropar o de pieles suaves”, explicó Leyva.

Las artistas que participan en la muestra son: Sonia Bandura, Arcelia Barbero, Ariana Díaz, Annie Flores, Lisa Gutiérrez, Denise Julieta, Mónica Leyva, Ana Quiñonez, Marita Terríquez, Viviana Reyes, Verónica Rodríguez, Lucila Rodarte y La Tuns.

Cada pieza es acompañada de una frase o poemas de mujeres, seleccionadas por la escritora tapatía Alejandra Arreola, quien da nombre a esta exposición con el título de uno de sus textos.

La exposición estará abierta al público hasta el 20 de junio.

La curaduría corrió a cargo de Clarisa Navarro y Rubén Méndez. EL INFORMADOR/ H. Figueroa

CT 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones