Domingo, 05 de Diciembre 2021

LO ÚLTIMO DE Cultura

Museo de Las Américas busca vinculación con el MEG

Claudia Morán Pichardo, directora ejecutiva de este recinto cultural, buscará estrechar los lazos de dicha institución con Jalisco 

Por: El Informador

Claudia Morán Pichardo. Es directora ejecutiva del Museo de Las Américas en Denver, Colorado. EL INFORMADOR/G. Gallo

Claudia Morán Pichardo. Es directora ejecutiva del Museo de Las Américas en Denver, Colorado. EL INFORMADOR/G. Gallo

La directora ejecutiva del Museo de Las Américas en Denver, Colorado, Claudia Morán Pichardo, quien está de visita en la ciudad como invitada de la Feria de Arte Contemporáneo, “Estación Material”, ha sostenido conversaciones con Miriam Villaseñor Muñoz, directora del Organismo Público Descentralizado (OPD) de Museos, Exposiciones y Galerías de Jalisco (MEG) de la Secretaría de Cultura estatal (SC) para ver la posibilidad de desarrollar un proyecto en conjunto hacia octubre del 2022.

En entrevista con EL INFORMADOR, Claudia brinda más detalles de la idea que tiene en mente, esperando que la vinculación avance y se pueda concretar. “No hay algún proyecto todavía y un poco depende de mí, porque tengo ciertos lineamientos que tengo que seguir, pero siempre hay oportunidades,  muchas veces hay que modelar, cambiar a o adaptar para poder crear una colaboración. Estoy muy interesada, de hecho, para crear un proyecto para el próximo año, en octubre del 2022 y vengo a ver qué podemos concretar en esta visita”.

Claudia tiene en mente desarrollar un proyecto sobre arquitectura, pero señala que está receptiva y abierta a los cambios, pues siempre se enriquecen las ideas cuando se ponen en marcha. “La idea es arquitectura y arte, y esta idea es que viene a una resignificación a través de los temas arquitectónicos en Guadalajara como puede ser Luis Barragán”, abordando la influencia, la trascendencia y los cambios, “pero esta es una idea preconcebida, no tiene por qué quedarse en este punto, porque también puede ser la influencia que un gran maestro trajo a una generación de artistas” y no necesariamente que todos sean arquitectos,  “así que puede tener muchos ángulos”.

Reitera que para el Museo de Las Américas es esencial crear colaboraciones casi en cada exhibición, “yo siento que eso hace que un proyecto tenga mucha más voz y presencia, no solo en el extranjero, también en las ciudades locales en donde se presenta”. Expresa que toda vez que se avance en las conversaciones con Miriam Villaseñor, será más sencillo planificar tiempos y presupuestos, mientras tanto seguirá constante la comunicación con la directora,  “lo más importante es definir el proyecto y estar de acuerdo, y una vez que estemos todos contentos, tenemos que trabajar nada más para lograrlo”.

A tender puentes

Sobre su participación en “Estación Material”, Claudia explica que se enteró de la feria haces casi dos meses. “Y en cuanto supe de la importancia que iba a tener a nivel reconocimiento de los artistas locales y el conocer a nuevos artistas, me pareció que era una importante oportunidad para venir a interactuar y conocer el grupo artístico de Guadalajara”. Recordó que hará varias visitas de estudio. “Hay artistas que yo ya había conocido por haber estado en Denver, Colorado, así que me gustó  la oportunidad de venir a ver sus estudios,  además vengo a explorar y a tratar de conectar con muchos de ellos, que revisando sus biografías, han tenido una buena trayectoria”.

La intención para ella siempre  es generar contactos. “Porque la misión principal de Museo de Las Américas es dar a conocer el arte y la cultura latinoamericana en el Estado de Colorado. Para mí es importante crear un balance entre los artistas que se presentan en exhibiciones, porque al hablar de las Américas no solo es México, pero la importancia que tiene el país es muy grande, además la conexión es muy cercana y hace que se facilite llevar artistas de México a Colorado”.

En el Museo de Las América en Denver se expone desde el pasado 15 de octubre, el proyecto “Smoking Mirrors”, una exhibición que le da reconocimiento a los chicanos que vivían en la región.

Trayectoria en crecimiento

Claudia Moran es originaria de Guadalajara, es arqueóloga, egresada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México. Después de terminar su carrera se mudó a Denver, en Colorado, comenzó a trabajar profesionalmente en el Museo de Las Américas en el 2006 y desde entonces estuvo en varios cargos.

En el 2012 decidió hacer la maestría en Museos y ahora está más enfocada en un área más administrativa. “El arte para mí es una forma de sanar, de curar, de transformar y genera nuevas formas de pensamiento, pero a la vez es una industria que requiere que todos los que están metidos, vivan de ella”. Desde el 2017 es directora ejecutiva del Museo de Las Américas.

Temas

Lee También