Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Nombran nueva directora del Museo Regional de Guadalajara


La restauradora Beatriz Domínguez Plaza será la encargada del recinto cultural

Por: El Informador

Museo Regional de Guadalajara. Su fachada barroca es uno de sus distintivos. EL INFORMADOR/A. Navarro

Museo Regional de Guadalajara. Su fachada barroca es uno de sus distintivos. EL INFORMADOR/A. Navarro

Según un comunicado dado a conocer ayer jueves 5 de enero, por acuerdo de la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero y el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, designaron a la restauradora Beatriz Domínguez Plaza como la nueva directora del Museo Regional de Guadalajara (MRG), en sustitución de Blanca Alicia Martínez, quien estuvo al frente del recinto cultural desde febrero de 2022.

Durante la gestión de Blanca Alicia Martínez Cano, la cual duró 10 meses, se realizaron trabajos de rehabilitación en 24 espacios del Museo Regional de Guadalajara; inauguraron 31 exposiciones y organizaron decenas de eventos nacionales e internacionales.

Domínguez Plaza, la nueva directora del MRG, es egresada de la Licenciatura de Restauración de Bienes Muebles por la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO), y actualmente cursa la Licenciatura en Gestión Cultural, en la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Beatriz Domínguez Plaza es egresada de la ECRO. ESPECIAL

Dentro de su trayectoria profesional en el INAH, ha sido subdirectora de Área en la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), de 2009 a 2013, donde supervisó y asesoró en materia de conservación los Salones Presidenciales de Palacio Nacional, espacios que abrieron sus puertas al público con la magna muestra “México, 200 años. La patria en construcción”.

Asimismo, durante 2015 y 2016, participó como Asesor de Juez en el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Jalisco, donde elaboró avalúos de obras de arte. De 2019-2022, fungió como coordinadora de Museos de la Dirección de Cultura del Gobierno Municipal de Guadalajara, etapa en la que desarrolló un plan de reglamentos internos, gestionó diversos recitales y conciertos, y curó varias exposiciones para los siete museos a su cargo. Es autora de la publicación “Memoria de la Gestión de la CNCPC-INAH” (2013), y de los artículos “Curso de Gestión de Riesgos del Patrimonio Cultural” y “Trámite INAH 00-019”.

Como parte de sus estudios complementarios, Domínguez Plaza asistió a los seminarios-talleres de Restauración y Conservación del Papel y Documentos Gráficos, impartido en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la UdeG; y de Gestión de Riesgos al Patrimonio Museológico, celebrado en Brasilia, Brasil, en octubre de 2011, además de un Diplomado en Administración y Gestión Gubernamental (2017).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones