Jueves, 25 de Abril 2024

Museo Cabañas presenta “Extima”, una exhibición extramuros

La exposición tendrá recorrido en bicicleta hoy jueves 11 de marzo partiendo del Parque Revolución en punto de las 16:30 horas

Por: El Informador

TATIANA GAXIOLA. La artista llevará su propuesta visual al proyexto “Extima”. CORTESÍA

TATIANA GAXIOLA. La artista llevará su propuesta visual al proyexto “Extima”. CORTESÍA

En el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8M), desde hace dos años el Museo Cabañas genera actividades desde el arte para visibilizar los derechos de las mujeres cisgénero y mujeres trans, comparte Laura Bordes, directora de Educación del recinto, y para arrancar el programa de este 2021, comenzarán con el proyecto “Extima”, una exposición extramuros cuyo recorrido será en bicicleta hoy jueves 11 de marzo partiendo del Parque Revolución en punto de las 16:30 horas.

“La exposición tiene dos vertientes, una efectivamente es el tema de la pandemia para hacer actividades al aire libre, pero otra también tiene que ver con aquello que propone el feminismo donde lo privado y lo personal es político. Entonces, generalmente ahí en lo íntimo, en donde suceden esas violencias hacia las mujeres, ha sido un tema que se ha trabajado como en secreto o a puerta cerrada y con esa inercia de que eso privado se vuelva político, es que también pensamos el rediseño de una exposición, o de un museo expandido en donde las casas de las mujeres artistas, las fachadas, las ventanas y los balcones, se convierten en un museo sin puertas, en un escaparate de exhibición de arte y de autoenunciación”, expresa Laura.

Las artistas participantes son Alejandra Ruiz, Daniela Ramírez, Kiyo Gutiérrez, Laura Garza, Mónica Leyva, Natalia Martínez, Rocío Sáenz, Tatiana Gaxiola y el Colectivo de Liga de Artistas y Creadoras (LAC). “Sus estudios, casas, galerías o espacios de experimentación y creación están dentro de un cuadrante que abarca la zona Centro en la colonia Americana y zona Minerva. Entonces, generamos una ruta para ir a visitar estos espacios y que sea sobre la fachada esta exhibición en un formato de instalación y performance que solo estarán aconteciendo para este evento durante la ruta”.

Estas artistas participantes durante su trayectoria han estado muy ligadas al contexto del feminismo. “La invitación a estas artistas para colaborar en este proyecto tiene que ver con que su cuerpo de obra o discurso artístico, ha abordado de manera directa o indirectamente, algunas propuestas del feminismo”. Las piezas se desarrollaron específicamente para esta exhibición extramuros, “todas contienen un mensaje poderoso que se suma a esta conmemoración de este 8M”. El recorrido y la exhibición quedará documentado para después subir el material a una galería virtual.

Durante la ruta, estarán sucediendo varias cosas interactivas y con las artistas. Reitera Laura que el evento está realizado para todas las personas que quieran asistir, mujeres cis, trans, cuerpos disidentes y hombres de masculinidades aliadas.

Siguiendo los lineamientos de seguridad e higiene, esperan de entre 50 y 80 personas. La ruta será respaldada por un contingente para ir en caravana. Para quienes no cuenten con bicicleta, pueden rentar por un día MiBici, el costo es de alrededor de los $90 pesos.

Además, finalizado el trayecto, en el Patio de Los Naranjos del Cabañas se trasmitirá gratuitamente al aire libre la película “La bicicleta verde” en punto de las 20:00 horas. Más información en las redes sociales de Museo Cabañas con respecto a la ruta y otras actividades sobre el 8M.

SABER MÁS

Para la agenda

“Extima”. Exhibición extramuros/Expo en bicicleta. Jueves 11 de marzo. Punto de encuentro Parque Revolución a las 16:00 horas. El recorrido arranca a las 16:30 horas. Requisitos: Confirmar asistencia a programasedu.museocabanas@gmailcom. Se recomienda llevar cubrebocas, ropa cómoda y agua.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones