Miércoles, 17 de Agosto 2022

Muere la poeta mexicana Dolores Castro Varela

De acuerdo con familiares, Dolores Castro Varela perdió la vida por complicaciones de salud

Por: SUN .

La poeta Dolores Castro seguía impartiendo sus talleres de poesía. NTX / ARCHVO

La poeta Dolores Castro seguía impartiendo sus talleres de poesía. NTX / ARCHVO

A las 8:30 horas de esta mañana falleció Dolores Castro Varela, en el hospital Ángeles, así lo informó, su hija Dolores Peñaloza Castro.

La poeta Dolores Castro nació el 12 de abril de 1923 en Aguascalientes, fue internada el pasado lunes por la noche. Esa mañana había estado en el CCH Naucalpan y había dirigido unas palabras a las y los estudiantes. La poeta se mantenía muy activa y seguía impartiendo sus talleres de poesía en la Escuela Carlos Septién y en su casa.

Patria Peñaloza, su hija segura que se fue plena y con una vida feliz rodeada de sus hijos, nietos y bisnietos. Sus restos serán velados en la funeraria Gayosso están a la espera de confirmar un homenaje.

Dolores Castro estudió Derecho y la Maestría en Letras Modernas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Estilística e Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, Lingüística y Literatura en la ANUIES y Radio en el Instituto Latinoamericano de Comunicación.

Fue una profesora de las escuelas de Bellas Artes de Veracruz, Cuernavaca, Estado de México y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, además de ser fundadora de Radio UNAM.

La acreditaron con el Premio Nacional de Poesía de Mazatlán en 1980, Premio Nacional de Ciencias y Artes en Literatura y Lingüística en 2014, además de recibir la Medalla José Emilio Pacheco en 2016 por su trayectoria, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura le rindió homenaje en 2008 por sus 85 años de vida.

En 2019, la poeta Dolores Castro Varela aguascalentense, fue homenajeada en el Palacio de Bellas Artes en el marco del programa "Cinco Semanas de Poesía". 

PC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones