Miércoles, 24 de Abril 2024

Muere en Chile la última hablante nativa de la lengua yagán

Es considerada un símbolo de resistencia cultural entre los indígenas, ya que luchaba por la conservación del idioma

Por: Oralia F. López

"La abuela Cristina", como era conocida, fue reconocida como un "tesoro humano vivo" hace más de 10 años, pues trabajaba en la preservación de una cultura en decadencia. AFP / ARCHIVO

El pasado 16 de febrero se dio a conocer la muerte a los 93 años de Cristina Calderón, la última hablante nativa de la lengua yagán, de una etnia indígena de Chile que tiene por hogar el extremo sur del país.

"La abuela Cristina", como era conocida, fue reconocida como un "tesoro humano vivo" hace más de 10 años, pues trabajaba en la preservación de una cultura en decadencia, según el gobierno de Chile.

Lidia Calderón, hija de Cristina, informó en redes sociales: "Hoy falleció mi madre, depositaria de nuestras tradiciones, última hablante activa del yagán. Con ella se va parte importante de la memoria cultural de nuestro pueblo".

Lidia Calderón es parte de la asamblea que redacta la nueva Constitución de Chile, y ocupa un escaño de los 17 reservados para los pueblos originarios.

El pueblo yagán habita la parte sur del continente americano, entre Chile y Argentina. Su población actual es de alrededor de mil 600 miembros.

Cristina Calderón es considerada un símbolo de resistencia cultural entre los indígenas, ya que luchaba por la conservación del idioma yagán, del que era la última hablante nativa.

Con información de EFE

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones