Viernes, 26 de Abril 2024

Muere el ilustrador Juan Padrón, el "último mambí" de la caricatura cubana

De acuerdo con familiares, el artista de 73 años fallece la madrugada de este martes en La Habana

Por: El Informador

Juan Padrón dedicó casi toda su vida a dibujar historietas sobre los luchadores independentistas cubanos del siglo XIX. EFE / ARCHIVO

Juan Padrón dedicó casi toda su vida a dibujar historietas sobre los luchadores independentistas cubanos del siglo XIX. EFE / ARCHIVO

El reconocido dibujante, cineasta y humorista Juan Padrón, una de las leyendas cubanas de la caricatura y creador de personajes como "Elpidio Valdés" y los "Vampiros en La Habana", murió en la madrugada de este martes en La Habana a los 73 años, confirmó una fuente familiar.

Padrón (Matanzas, 1947), conocido como "el último mambí" por dedicar casi toda su vida a dibujar historietas sobre los luchadores independentistas cubanos del siglo XIX, "batalló durante 20 días y se va lleno de amor y tranquilidad", escribió en Facebook su hijo, Ian Padrón.

Nuestro amado padre Juan Padrón acaba de pasar a la posteridad a las 5.20 am de hoy día 24 de marzo de 2020. "El último...

Publicado por Ian Padron en  Lunes, 23 de marzo de 2020

El realizador de clásicos del cine animado como "Elpidio Valdés contra dólar y cañón" y "Vampiros en La Habana", falleció en un hospital habanero al no superar un fallo orgánico múltiple derivado de una larga enfermedad que padecía y no de coronavirus, como se especuló en un inicio.

"Agradecemos la atención médica que ha recibido a lo largo de estas semanas, así como todas las muestras de cariño y afecto", expresaron los familiares, quieres pidieron "respeto y privacidad" para afrontar su duelo y aclararon que rendirán el homenaje merecido una vez termine "la actual situación epidemiológica que vive el país".

Su trayectoria

Juan Padrón se graduó de Historia del Arte en la Universidad de La Habana y sus primeros dibujos se publicaron en la desaparecida revista Mella a inicios de los años 1960.

Maestro de la animación y el humor costumbrista criollo, Juan Padrón enseñó a reír y amar la historia nacional a generaciones de cubanos, que crecieron con sus personajes.

Escaso era el conocimiento sobre los mambises cubanos fuera de los rígidos libros de texto oficiales antes de que, en la década de 1970, el entonces joven historietista comenzara a publicar las aventuras del coronel Elpidio Valdés -que curiosamente comenzó como un ninja-; su novia, la capitana María Silvia; su corcel, Palmiche, y el resto de su tropa.

Padrón ayudó a ampliar el interés sobre las guerras de independencia contra España y documentó su obra con investigaciones minuciosas sobre los uniformes, el armamento, las tácticas militares, la vida en campaña y hasta la comida en los campamentos cubanos.

Bajo su ingenio, incluso los personajes antagónicos, en su mayoría militares españoles pero también colaboradores cubanos y terratenientes estadounidenses, se volvieron entrañables para niños y adultos.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones