Martes, 19 de Marzo 2024

Muere Waldemar Noh Tzec,el gran poeta maya

El escritor dedicó gran parte de su vida a la promoción de la cultura maya por medio de la escritura, a través de talleres que forjaron a poetas mayas

Por: El Informador

AUTOR. Fue un gran promotor de la cultura maya. ESPECIAL

AUTOR. Fue un gran promotor de la cultura maya. ESPECIAL

El poeta y docente de Lengua y Literatura Españolas Waldemar Noh Tzec falleció ayer a los 71 años de edad. El anuncio lo dio a conocer la Dirección General de Culturas Populares a través de sus redes sociales.

El escritor dedicó gran parte de su vida a la promoción de la cultura maya por medio de la escritura, a través de talleres que forjaron a poetas mayas. Waldemar se graduó como profesor de Educación primaria por la Escuela Normal Rural de Hecelchakán. Después, estudió Lengua y Literatura Españolas en la Escuela Normal Superior de México.

Residía en Tuxtla Gutiérrez, donde era jefe de Enseñanza de Español de Escuelas Secundarias Técnicas, aunque también fungió como coordinador de talleres literarios en su natal Calkiní (municipio de Campeche); productos de estos cursos son las varias generaciones de jóvenes poetas en lengua maya.

Igualmente, dirigió un par de revistas literarias y creó varios proyectos para la difusión de la lírica y la narrativa en su municipio natal a través de la impresión de folletos, boletines, trípticos y revistas.

Una de sus iniciativas fue al lado de Ramón Iván Suárez Caamal y Jorge Miguel Cocom Pech, juntos fundaron “Génali” (abocado a la publicación de textos en géneros narrativos y líricos).

También fue un autor prolífico, entre algunas de sus publicaciones se encuentran “Manual de poesía plástica coral en movimiento” (Colectivo, 1978), “Poemas desde el rincón celeste” (Colectivo, 1984), “Imarginaciones” (Narrativa breve. Colectivo, 1985), “Décimas de literrealidad” (Colectivo, 1990), “Tumben Ik’ Tanil Ich Maya Tan” (Colectivo. Valencia, España, 1994), “Noj Bálam” (1998) y “Diaria Avis” (2001).

Respecto a su literatura, en “La literatura actual de las lenguas indígenas mexicanas”, Carlos Montemayor detalla sobre uno de sus más destacados libros, “Noj Balam” (“Grande jaguar”): “Se trata de un largo poema estructurado como plegaria, minuciosamente y aparentemente repetitivo como algunas secciones de los rezos de los jimeno’ob o sacerdotes mayas (…), desde un acercamiento nuevo, personal”. Este libro del poeta maya se publicó por el Instituo Nacional Indigenista en 1998, dentro de la serie “Letras mayas contemporáneas”. 

Debido a esta destacada trayectoria y aportes a la cultura, el gobierno de Calkiní emite cada año, en su honor, el Premio Internacional de Poesía en Lengua Maya Waldemar Noh Tzec, dotado de 100 mil pesos y la publicación del poemario.

Por su parte, ayer la Secretaría de Cultura de Campeche lamentó a través de sus redes sociales el fallecimiento del escritor nacido en 1949: “En el año 2017 honramos su trayectoria con un reconocimiento especial en el marco del encuentro de escritores mayistas, al ser uno de los grandes poetas del mundo maya. En 2018 participó en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, cuando Campeche fue el invitado”, recordó la institución.  

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones