Lunes, 20 de Mayo 2024

Mónica Escutia, arte plástico desde casa

La artista mexicana presenta la exposición inédita “Oasis Star”, con esculturas mostradas a través de un video 

Por: El Informador

Muestra. La exposición “Oasis Star” alistaba su inauguración presencial; ahora, los espectadores podrán disfrutarla desde sus hogares. CORTESÍA

Muestra. La exposición “Oasis Star” alistaba su inauguración presencial; ahora, los espectadores podrán disfrutarla desde sus hogares. CORTESÍA

Artista. Mónica Escutia disfrutó del reto de convertir su exposición física al modo virtual. CORTESÍA

Artista. Mónica Escutia disfrutó del reto de convertir su exposición física al modo virtual. CORTESÍA

Curadora. Isabel Rouch colaboró en la exposición desde la distancia.  CORTESÍA

Curadora. Isabel Rouch colaboró en la exposición desde la distancia. CORTESÍA

La artista Mónica Escutia presenta este jueves la exposición “Oasis Star”, compuesta por cuatro series. Algunas de las series “las he trabajado desde años atrás”, platicó vía telefónica la artista mexicana. Las obras datan desde 2011 a la fecha. 

La serie que da título a la exposición es inédita, con esculturas en forma de huevos y que in situ invitan al espectador a interactuar: “La exposición se viene gestando de hace unos ocho meses para acá. Se iba a llevar a cabo el 25 de marzo, pero la tuvimos que posponer. Realmente estaba en un punto, como todos estamos, en cierto sentido de suspenso. Cuando vi que esto realmente no se sabe cuándo va a parar decidí hacerla virtual, para que la gente la pueda disfrutar, la pueda ver y disfrutar en línea”.

Para la creadora, el proceso de creación y presentación de las obras “ha sido muy interesante, mi formación fue más académica, he estado experimentando con diferentes materiales. Hay materiales con los que fluyo más, me identifico más, son más familiares y conocidos. Otros son todo un reto”.

Entre los materiales a los que recurre están el acero, resinas, fibra de vidrio y pintura automotriz: “Estoy haciendo unas pinturas que son monotipos, una de ellas es en tinta, con una técnica japonesa. Estoy haciendo un diálogo entre escultura y pintura”.

Sobre el formato virtual, que presentará en video y fotografías, Mónica agregó que planea “después hacerlo presencial, de manera física. La experiencia de visitar una exposición físicamente es muy diferente a la que hay virtualmente. Me imagino que en casi todas las disciplinas de artes plásticas o de cualquier tipo de disciplina creativa la experiencia presencial es mil veces más enriquecedora que la virtual, pero por lo pronto es lo que tenemos como medio para disfrutar y gozar de la cultura”.

La curaduría y el texto de presentación fueron hechos por Isabel Rouch, quien llevó en Australia una galería con la que Mónica colaboró durante varios años “en algunos proyectos en Australia y Nueva Zelanda. Cuando estaba gestando esta exposición pensaba en quién podría ser, porque conoce el discurso de mi trabajo, le ha gustado mucho mi obra, a mí me gusta como curadora. Hicimos la colaboración a distancia, fue un proceso muy interesante: era un reto hacer una exposición individual así”.

Para la presentación virtual la artista plástica preparó un video, un formato que también estimula la creatividad: “Es como hacer una película. Soy una artista multifacética, he trabajado en medios digitales de una manera más experimental. Esto es narrar una minipelícula: además de hacer la plástica, la pintura, las esculturas, la soldadura con los aceros, es ahora llevarlo para convertirlo en una presentación en línea. Ha sido un reto porque además meto voz en el video, narrando de lo que va la exposición. Realmente este reto me ha gustado”.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones