Viernes, 26 de Abril 2024

México recupera tres piezas arqueológicas desde Alemania

Las obras fueron fabricadas por diferentes culturas mesoamericanas en distintos periodos

Por: NTX

De acuerdo con la Embajada de México en Alemania, las piezas fueron entregadas voluntariamente por el país.  TWITTER / @SRE_mx

De acuerdo con la Embajada de México en Alemania, las piezas fueron entregadas voluntariamente por el país. TWITTER / @SRE_mx

México logró recuperar y repatriar desde Alemania tres piezas arqueológicas fabricadas por diferentes culturas mesoamericanas en periodos distintos, informó este jueves el gobierno.

"Gracias a las gestiones de la Embajada de México en Alemania, las piezas fueron entregadas voluntariamente sin necesidad de entablar acción judicial", indicaron las autoridades en un comunicado.

El primero de los vestigios, que ya fueron analizados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), es un fragmento antropomorfo de barro elaborado en la costa del Golfo de México, en la región denominada Mixtequilla, en el actual estado de Veracruz (este).

"La pieza fue fabricada durante el periodo conocido como clásico tardío", entre los años 500 y 900 de nuestra era y mide 33 centímetros de altura, indica un comunicado conjunto de las secretarías de Cultura y Relaciones Exteriores.

Otra pieza es una urna de barro con un rostro antropomorfo, de unos 20 cms de alto y origen zapoteco, en buen estado de conservación y que fue fabricada en el actual estado de Oaxaca (sur) durante el periodo clásico temprano, que va del año 200 al 500 después de Cristo.

La tercera pieza recuperada es una figura antropomorfa de barro, presuntamente perteneciente a la región de Campeche (sureste), cuyo origen y autenticidad están por confirmarse, detalla el comunicado.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones