Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

México recupera piezas arqueológicas y libros antiguos (VIDEO)

De acuerdo con Jorge Islas López, un lote de 39 piezas prehispánicas y libros antiguos serían trasladados y repatriados este miércoles 13 de abril a México desde los Estados Unidos

Por: Ricardo Solis

El lote fue recuperado por el consulado mexicano en la Gran Manzana. TWITTER / @Jorge_IslasLo

El lote fue recuperado por el consulado mexicano en la Gran Manzana. TWITTER / @Jorge_IslasLo

Desde un mensaje en su cuenta de Twitter –que acompañó con un video– el Cónsul General de México en Nueva York, Jorge Islas López, informó que un lote de 39 piezas prehispánicas y libros antiguos serían trasladados y repatriados este miércoles 13 de abril a México desde los Estados Unidos.

En este sentido, el lote completo fue recuperado por el consulado mexicano en la Gran Manzana, y se acuerdo con Islas López se trata de antigüedades que fueron sustraídas como “botín de guerra” en 1847, año en que los estadunidenses realizaron una incursión bélica en el país.

En el video que acompaña el tuit del cónsul, se aprecian en su totalidad los objetos que –según se informó– fueron repatriados; entre los cuales se encuentran piezas arqueológicas de origen prehispánico y dos libros que datan de los siglos XVII y XVIII.

Uno de estos textos, fechado en 1637, exhibe una indicación en su portada que señala cómo, durante la guerra de 1847, se encontraba en un palacio de la Ciudad de México, junto con el segundo libro (impreso en el siglo XVIII). Según explicación del cónsul, todo hace pensar que el libro debió estar en los estantes de Palacio Nacional o en los del edificio de lo que hoy es el Gobierno de la Ciudad de México.

Figurillas prehispánicas

Del mismo modo, Islas López mostró una figura presumiblemente de la cultura olmeca, hecha de granito y que, según datos del peritaje realizado de forma previa, corresponde al año 700 a. C. Además, hay en el conjunto otras piezas hechas de barro, también de la cultura Olmeca, que pertenecen a la zona del Golfo y datan de diferentes épocas, mientras que otras tuvieron su origen en la zona del altiplano mexicano.

Finalmente, todas estas antigüedades –de acuerdo con lo referido por el cónsul mexicano– regresaron a México el día de ayer, para ser resguardadas por autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones