Sábado, 20 de Julio 2024

Francia será el invitado de honor del Festival del Venado 2024

Presentan el programa de la segunda edición de este encuentro que, aunado a las actividades culturales, ahora se suman eventos deportivos

Por: El Informador

Presentación del programa del Festival del Venado 2024. EL INFORMADOR/ A. Navarro

Presentación del programa del Festival del Venado 2024. EL INFORMADOR/ A. Navarro

El Festival del Venado en Mazamitla tendrá una duración de un mes y promete reunir lo mejor de la cultura jalisciense y francesa para su segunda edición, en la cual participará Francia como país invitado de honor; el festival comenzará este 15 de junio y terminará el 14 de julio

Las actividades para esta segunda edición no se quedarán sólo en el aspecto cultural sino que ya se están organizando algunos encuentros deportivos para ciclistas y un campamento deportivo

En cuanto a las actividades artísticas, se expondrán obras de 45 talentos jaliscienses durante los 30 días que dure el evento; además, habrá 70 actividades que podrán disfrutar los turistas y oriundos del municipio

Andrea Silva Ambriz, directora del festival, expresó su agradecimiento a las autoridades por propiciar este segundo festival y explicó que uno de los principales objetivos es vincular la cultura en personas de diferentes edades: “Uno de los objetivos base del festival es que todas las actividades diseñadas promuevan también este contacto intergeneracional; que desde las primeras infancias hasta los adultos mayores puedan convivir a través de estas actividades en el espacio público de Mazamitla”. 

Cabe señalar que se ofrecerán tres talleres de artesanos de Mazamitla, para enseñar a realizar tres tipos de artesanías: en hoja de maíz, ocochal y figura de madera.

“Habrá muchas actividades para todos, lo cual es algo muy bonito porque muchas de ellas se hacen al aire libre y ahí los participantes pueden interactuar con los artistas, con la familia, con personas de diferentes lugares, se aprende mucho, se conoce mucho, todos están invitados”, comentó la presidenta municipal interina de Mazamitla, Noralba Mendoza.

Cabe señalar que la Alianza Francesa, en colaboración con el Consulado de Francia en México, presentará dos exposiciones.

La primera mostrará 18 grabados de gran formato de un artista que se enfoca en el tema de la mariposa, conectando con el ecoturismo de Mazamitla.

La segunda presenta piezas que provienen del Museo Nacional del Deporte de Francia, y se centrará en mujeres deportistas que han dejado marcas significativa en diversas disciplinas. Incluso, muchas de ellas han sido convocadas a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en los último 130 años.

Además, “habrá una exposición gastronómica de comida típica francesa para la degustación de los visitantes”, aseguró Amandine Weber, directora de la Alianza Francesa.

Aunado a todas las actividades antes señaladas, el festival también contará con la participación del Coro Municipal de Zapopan, el cual ofrecerá un concierto.

Para la inauguración, se ha preparado un flashmob de ópera con un ensamble orquestal, y se presentará la obra de “El Principito” con un equipo de arte circense.

Finalmente, es importante destacar que una de las exposiciones más relevantes del festival será la del artista, Camilo Ramírez, quien creó un venado de seis metros, el cual será expuesto para la apreciación de los visitantes: “Jalisco es un lugar con una riqueza cultural y artística enorme”, mencionó el artista plástico.

La inversión para este festival, por parte del Fideicomiso, es de 600 mil pesos, a decir de Mario Gálvez, director del fideicomiso de turismo de los municipios del Interior del Estado; mientras que la derrama económica del año pasado fue de 150 millones de pesos con la mitad de inversión; para este 2024, las autoridades esperan que la derrama económica aumente y lleguen más de 20 mil visitantes al municipio.

Listado de actividades 

  • Flashmob de ópera, de la maestra  Mireya Ruvalcaba.
  • Presentación del Coro Municipal de Zapopan. 
  • Presentación circense de “El Principito”.
  • Concierto de Rap de Ixaya.
  • Encuentro de cumbia francesa.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones