Martes, 23 de Abril 2024

Mario Vargas Llosa: El escritor habla de la "Literatura para tiempos recios"

El Nobel de Literatura ofreció una charla en el Paraninfo Enrique Díaz de León este domingo

Por: Kike Esparza

Durante la charla, Vargas Llosa recordó anécdotas de sus inquietudes como escritor. EL INFORMADOR/K. Esparza

Durante la charla, Vargas Llosa recordó anécdotas de sus inquietudes como escritor. EL INFORMADOR/K. Esparza

Este domingo, durante el último día de actividades de la V Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, el escritor peruano y Premio Nobel, se reunió con la directora de la Feria Internacional de Libro de Guadalajara (FIL), Marisol Schulz Manaut en el Paraninfo Enrique Díaz de León para ofrecer la charla "Literatura para tiempos recios".

En ese sentido, Marisol abordó este tópico desde el adjetivo "recio" dependiendo del contexto en el que se hable, "recio puede ser duro, pero también es fuerte", recordando por ejemplo que aquí en México la gente suele decir "Háblame recio". "Pero en realidad cuando hablamos de literatura y de tiempos recios, uno se refiere más a la violencia, a la confrontación.... a tiempos convulsos y esa circunstancia ha dado pie a grandes obras literarias, entre ellas, varias de tus novelas", le dijo la directora de la FIL a Mario.

Sobre cómo él afronta los tiempos recios cuando está escribiendo una novela, destacó: "En América Latina, la literatura ha venido siempre marcada por una violencia que nacía de la historia, de la realidad, de tal manera que muy pocos escritores se liberan de esa violencia, algunos seguramente escapan, pero otros, están inmersos en ella y la expresan a través de sus novelas, poemas o ensayos".

TE PUEDE INTERESAR: Esto es lo que Vargas Llosa opina del conflicto entre México y Perú

Además, señaló que la literatura latinoamericana expresa esa realidad de manera irónica a través de juegos de palabras, o de una fascinación que deja que la imaginación opere.

Mario también durante la charla recordó anécdotas de sus inquietudes como escritor, y habló de cuando escribió sobre el colegio militar Leoncio Prado que reflejaba a ese Perú dividido en el que él creció, donde la clase media no veía a la clase popular. También acotó que aprendió el idioma francés porque tenía la secreta aspiración de ser un escritor francés, porque en esos tiempos no se podía ser un escritor peruano. Pero en Francia encontró que había un movimiento importante por la literatura latinoamericana donde los autores más populares eran Borges, Cortázar y Octavio Paz. Además, también refirió que es admirador de la historia de "Madame Bovary" en relación a que ha estado muy marcado por la literatura francesa y sus propias novelas han estado marcado por el suceso que vive la protagonista.

En la charla, Marisol también recordó que en el prólogo de "La verdad de las mentiras" del autor peruano, él refiere que "cuando leemos novelas, no somos lo que somos habitualmente, sino también  los seres hechizos entre los cuales el novelista nos traslada". En ese sentido, compartió el propio escritor que cuando una persona lee novelas, accede a una realidad distinta de la que vive todos los días.

TE PUEDE INTERESAR: En "tiempos recios", autores celebran lectura y escritura en V Bienal Vargas Llosa

"Por eso leemos novelas, porque de alguna manera nos apartan de ese mundillo pequeñito, muchas veces sórdido en el que vivimos y accedemos a uno deslumbrante y maravilloso, un mundo que nos llena de ideas y que nos lleva a rechazar el que es real". Expresa que las personas son soñadoras y buscan para sus países un mundo distinto porque leen novelas, "estas son los grandes incentivos para que deseemos cosas distintas en el lugar que nos rodea".

Recordó que escribió un novela sobre el vals peruano. "Con el vals criollo ocurre un fenómeno muy curioso, el de la unificación. Todos los peruanos se ponen a componer y bailar valses. De tal manera que el vals peruano tiene una significación social, no solo artística", dijo que no está trabajando en un personaje concreto, pero sí en todos los compositores del vals.

Este año, la Bienal Mario Vargas Llosa es organizada por la Cátedra Vargas Llosa, la Universidad de Guadalajara, la Fundación Internacional para la Libertad y la Fundación Universidad de Guadalajara.

Finalmente sobre el futuro que le ve a la literatura en español, dijo Vargas Llosa que este idioma es el mundo en el que nos expresamos. "Yo creo que la novela en América Latina ha alcanzado un perfil muy creativo en el que a los escritores les importa inventar maneras de contar, las cuales son francamente originales". 

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones