Domingo, 17 de Octubre 2021

LO ÚLTIMO DE Cultura

María Vargas presenta en Comala su muestra “Región Sur”

La artista inaugurará su exposición este 18 de septiembre, en el Auditorio Juan Rulfo de Comala, en Colima

Por: El Informador

“Región Sur” comenzará a exponerse este 18 de septiembre en el Auditorio Juan Rulfo de Comala. ESPECIAL

“Región Sur” comenzará a exponerse este 18 de septiembre en el Auditorio Juan Rulfo de Comala. ESPECIAL

La artista tapatía María Vargas, quien ha colaborado en más de 45 exposiciones colectivas y en su recorrido artístico ha desarrollado nueve exposiciones individuales, presentará este próximo sábado 18 de septiembre su reciente proyecto “Región Sur”. La inauguración ocurrirá a las 19:00 horas en el Auditorio Juan Rulfo de Comala, en el Estado de Colima.

Durante la apertura de la galería, el público asistente podrán disfrutar de esta exhibición por parte de la artista, donde ella presentará el proceso creativo de este trabajo que comenzó en el 2018 y  que da por terminado con esta exposición, la cual se podrá visitar hasta el 10 de octubre en los diferentes horarios en los que está abierto el auditorio.

Tras el confinamiento por la pandemia fue que María tomó la decisión de impulsar a fondo este trabajo en el que la artista ha estado inmersa en los últimos años. “Región Sur” es una serie de pinturas en su mayoría figurativas, y consta de una serie de 13 piezas, algunas de ellas en gran formato.

La muestra parte de las memorias familiares de la artista, así como de la vida cotidiana que ofrecen los municipios de Tamazula, Ciudad Guzmán y Zapotiltic en Jalisco, y Comala en Colima. En esta exposición que el público verá, se ofrecen distintas perspectivas de la creativa, donde reconoce a los personajes y panorámicas que se encuentran en los alrededores del volcán de Colima.

Con el fin de cautivar a la audiencia y dar a conocer más sobre el proceso que llevó la exhibición, la artista comparte algunos pormenores de ésta, la cual reitera, fue inspirada en sus ancestros, en particular en las memorias escritas en 1990 por una tía abuela llamada Marina Ceballos. Fueron estas historias las que llevaron a la artista a planear una ruta por Zapotiltic, Ciudad Guzmán, Tamazula, Cómala y el volcán de Colima.

A través de este recorrido realizó el levantamiento de sesiones de fotos, que dio como resultado la selección de 24 fotografías digitales, en torno a la zona Región Sur hacia el volcán de Colima.

En 2019 ejecutó 14 piezografías de impresión en Canvas y papel de algodón para letter press, siete piezografias intervenidas con acrílico, óleo y hoja de oro. Entre ese año y el 2020 realizó piezas de pintura en formato grande donde incluyó como protagonistas al individuo, el paisaje y la acción humana.

María Vargas es considerada como un referente artístico. ESPECIAL

Un valioso referente

María Vargas es considerada por sus colegas como un referente artístico, en palabras de Joao Rodríguez, director de Proyectos de Arte Contemporáneo (PACTO), “Vargas tiene esa habilidad de encontrar lo pictórico en el árbol, la piedra, en un cuerpo o varios cuerpos sin importar estereotipos de belleza; su cercanía con los paisajes acuosos, con los cerros y en las plantas. La artista se apropia de esta pintura natural y la transporta al papel o a sus telas”, resalta Joao, pues en las escenas cotidianas que ella presenta, la figura humana no posa para la artista, si no que la invade, mostrando un entorno más íntimo y cotidiano.

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Temas

Lee También