Viernes, 19 de Abril 2024

María Vargas plasma la esencia jalisciense en “Región Sur”

La artista busca seguir brillando con su obra más allá de nuestras fronteras

Por: Norma Gutiérrez

Proyecto. María Vargas trabajó desde hace más de dos años en desarrollar “Región Sur”. CORTESÍA

Proyecto. María Vargas trabajó desde hace más de dos años en desarrollar “Región Sur”. CORTESÍA

Para la artista María Vargas el 2020 fue por mucho un año significativo y a la par de adaptarse a las nuevas condiciones que impone la pandemia, también puso en marcha uno de los proyectos con los que plantea llevar la esencia jalisciense a todo el mundo, teniendo a la pintura como lenguaje universal.

María Vargas, quien ha destacado en pisos de exhibición internacionales como Miami, Barcelona y París, además de llevar el liderazgo del taller Casa Murciélagos, relata que a raíz del confinamiento decidió dar continuidad a “Región Sur”, proyecto que comenzó a trabajar hace más dos años y que analiza posibilidades de exponerlo en el Museo Nacional del Tequila (MUNAT) durante el verano del 2021.

La artista explica que “Región Sur” brinda distintas perspectivas partiendo de las memorias familiares y de la cotidianidad y tranquilidad de poblados como Tamazula, Ciudad Guzmán, Cómala y Zapotiltic, por ejemplo, y que en conjunto forman una colección de 11 piezas que rinden homenaje hacia los paisajes y personajes que se encuentran en el camino hacia el volcán de Colima.

“Todo fue a raíz de unas memorias que encontré de una tía-abuela, que contaba cosas súper bellas, con un lenguaje de antes, este fue el primer motor. Siempre había escuchado que me abuelo tuvo una fábrica de cal, fui recordando anécdotas específicas, también hubo una sesión de fotos discreta viendo a la gente en la iglesia de Tamazula, en las bancas, de cómo ves esos retablos de madera, fue buscar ese material que se pudiera traducir en pintura”.

María Vargas resalta que “Región Sur” dio sus primeros pasos a través de “Comala”, una de las primeras piezas con técnica de piezografía de esta colección que en octubre de 2020 fue expuesta en España y ahora fue enviada a la galería Il Laboratorio en Roma, como parte de un colectivo latinoamericano impulsado por la artista Verónica Jiménez.

“Con ‘Región Sur’, lo más probable es que una de las piezas que estoy trabajando también esté en Moscú a mediados de año con otra colectiva de arte mexicano; además, otras dos piezas de la colección estuvieron en Miami en 2020”.

La creadora detalla que en “Región Sur” también explora el gran formato con tres piezas que van desde los 2x1.5 metros, que representaron un nuevo desafío creativo para lograr un perfecto equilibrio de elementos en la composición de las obras: “Me salí un poco del formato mediano. El reto es equilibrar la composición, te cambia el plano y el tipo de trabajo mental, la armonía es súper distinta”.

“Comala”. Esta piezografía forma parte de la colección “Región Sur” y se ha presentado en España y se exhibirá en Roma. CORTESÍA

Lo que viene

A la par de “Región Sur”, María Vargas trabaja en el proyecto “Éxodo del mar”, en el que intervendrá una serie fotográfica de la artista tapatía Judith Baños, quien a raíz del incendió que impactó a California en septiembre de 2020, inmortalizó la neblina provocada por la catástrofe añadiendo un concepto figurativo y de desnudo.

“Se provocó una neblina muy peculiar y se hicieron fotos en la playa con figurativo y desnudo. La invitación de Judith Baños, quien radica en California, es para intervenir estas fotografías, bordarlas, pintarlas, con grabado, combinarlas con artes visuales. Queremos que con este proyecto haya una doble exposición aprovechando las distintas residencias”.

Conforme la contingencia sanitaria permita la reapertura de espacios culturales y su agenda habitual, María Vargas avanzará con las actividades virtuales y presenciales que constantemente realiza en Casa Murciélagos -en calle Vidrio 2289, en Guadalajara- con talleres de artes plásticas y gráficas.

“Mi intención en el taller es que experimentes, que tengas la oportunidad de conocer distintas técnicas y no tener miedo de combinarlas, llevar a las piezas a varias disciplinas, que te diviertas, que sientas y conozcas los materiales, que el espacio sea muy tuyo, que aprendas a expresarte”.

JL

Tapatío

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones