Lunes, 29 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Manuel M. Ponce, el gran clásico aún por descubrir

A 75 años de su fallecimiento, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y la organización “The Ponce Project” trabajan para dar a conocer las obras inéditas del compositor mexicano

Por: sun

Ponce escribió entre 240 y 250 obras para piano; de éstas, menos de la mitad han sido publicadas. EL INFORMADOR/Archivo

Ponce escribió entre 240 y 250 obras para piano; de éstas, menos de la mitad han sido publicadas. EL INFORMADOR/Archivo

Dos efemérides simultáneas deberían servir como pretexto para consolidar la recuperación del legado del compositor Manuel M. Ponce: la primera se celebró el año pasado: el aniversario 140 de su natalicio; la segunda, los 75 años de su deceso, que se conmemoran este 24 de abril. Quizá después de unos meses, cuando pasen las efemérides, será necesario seguir luchando a contracorriente, dice la pianista Argentina Durán, quien participa en varios conciertos que se enmarcan en dicho aniversario y está en contacto con Omar Herrera Arizmendi, fundador y director de The Ponce Project”, organización privada asentada en Texas desde la que se trabaja en el rescate de la obra del compositor mediante conciertos, grabaciones y publicaciones.

Los eventos que prepara el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el propio proyecto Ponce y aquellos festivales y conciertos en los que participa Durán, más allá de enmarcarse en el aniversario luctuoso, son parte del trabajo por saldar una deuda histórica para recuperar y difundir el legado del compositor.

El INBAL informó que el viernes 28 de abril, la maestra Conchita Julián participará con un programa dedicado a Ponce en el centro cultural Casa Nuestra (Xicoténcatl 9, Centro Histórico, Ciudad de México), además de que se preparan actividades en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla con el pianista Héctor Rojas; las piezas de Ponce tendrán un lugar en la programación de actividades infantiles del Fondo de Cultura Económica (FCE).

Durán, por su parte, lo interpretará en las Jornadas Candelario Huízar en Zacatecas, del 4 al 8 de mayo; en la Sala Beethoven de Monterrey, el 17 y 18 de mayo, y en el Foro Boca, casa de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río, el 17 de junio. De septiembre a diciembre serán los conciertos que prepara The Ponce Project en Houston.

Esta agenda es la punta de un iceberg: Ponce escribió entre 240 y 250 obras para piano; de éstas, menos de la mitad han sido publicadas. “En cantidad, son más de las obras que hizo Chopin. De las publicadas se tocan siempre las mismas: Balada mexicana, Intermezzo, Scherzino mexicano, entre otras”, explica Herrera Arizmendi, quien también es sobrino-bisnieto del compositor. Sobre sus canciones, continua, hay alrededor de 150 y cuando mucho, la mitad ha sido editada.

El objetivo de la fundación es poner a disposición del público, en el transcurso de los siguientes dos años, este archivo familiar, que se conforma por manuscritos, cartas y fotos inéditas. Herrera cuenta que su intención era que el acervo fuera dado a conocer en el marco del 75 aniversario, pero es una tarea ardua. Esta colección privada perteneció al doctor Raúl Herrera Ponce, sobrino nieto de Ponce (su mamá fue sobrina del músico). Mientras que José Braulio, hermano mayor de Ponce y abuelo del tío-bisabuelo de Herrera, guardó dichos documentos que después pasaron a manos del ya mencionado doctor Herrera Ponce (no sobra decir que es la familia directa de Ponce quien se encarga de la fundación y el acervo es propiedad de la misma). Tampoco se descarta colaborar para que se actualice el catálogo de Jorge Barrón Corvera y Paolo Mello.

Uno de los parteaguas rumbo a la recuperación de su obra sucedió en 1998, cuando la Escuela Nacional de Música recibió, en donativo, el archivo integral de Manuel M. Ponce por parte de Carlos Vázquez, heredero universal del compositor. “Todo lo que se tenía se donó a tres lugares: la Facultad de Música, el Museo de Aguascalientes y al de Zacatecas, donde gran parte del acervo ya ha sido catalogado”.

Sin duda, la revaloración de Ponce requiere abarcar esta figura completa: hacer homenajes que lo vean en el aspecto global. Se puede consultar más información en ThePonceProject.org y a través de esta página se aceptan donativos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones