Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Malva Flores gana el Premio Mazatlán de Literatura 2021

El jurado le otorga el galardón a la poeta y ensayista por su libro "Estrella de dos puntas"

Por: EFE

En

En "Estrella de dos puntas", la autora revive a Fuentes y a Paz a partir de los lazos que tuvieron. TWITTER/@PlanetaLibrosMx

La poeta y ensayista Malva Flores fue designada ganadora del Premio Mazatlán de Literatura 2021, uno de los galardones más importantes de las letras mexicanas, por su libro "Estrella de dos puntas", crónica protagonizada por los escritores mexicanos Carlos Fuentes y Octavio Paz.

En un comunicado, la editorial Grupo Planeta informó este vienes que "por unanimidad", el jurado otorgó a Flores la presea.

En el acta, el jurado señaló que "Estrella de dos puntas" es "un apasionante ensayo sobre la trayectoria de dos figuras que marcaron la vida cultural de México durante el siglo XX y el actual, ambos ganadores en su momento del Premio Mazatlán de Literatura".

Además, "representa un valioso rescate a una fascinante etapa de la batallas culturales de la literatura en la época ya mencionada, el cual se enriquece con una sólida investigación respaldada en documentos, testimonios y entrevistas".

En "Estrella de dos puntas", la autora revive a Fuentes y a Paz a partir de los lazos que tuvieron, de sus discrepancias, coincidencias, su relación con México y el poder político.

"No es únicamente la crónica de su relación basada en correspondencia inédita, expedientes oficiales e información desclasificada, es una reconstrucción de polémicas en torno a su amistad y trabajo que tuvo resonancia e influencia en el ámbito de las letras de sus contemporáneos latinoamericanos y europeos", apuntó la editorial.

Destacó que la información recopilada en la obra y el detalle de los actos abarcan más de 50 años "y le brindan al lector un amplio panorama de la trayectoria de ambos literatos".

El jurado agregó: "En definitiva, este libro es una reflexión que aporta al pensamiento y la crítica literaria en español: una preocupación permanente en la reflexión de los dos autores que analiza y que aún es vigente".

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones