Martes, 19 de Marzo 2024

Luces, cámara...¡Tequila!

El Pueblo Mágico alista la celebración de su Festival Internacional de Cine con una propuesta que podrá disfrutarse en casa.

Por: Francisco González

Paisaje agavero. Una maravilla para los viajeros, símbolo de Tequila. EL INFORMADOR • F. GONZÁLEZ

Paisaje agavero. Una maravilla para los viajeros, símbolo de Tequila. EL INFORMADOR • F. GONZÁLEZ

Por sus sabores, tradición e historia, Tequila se ha convertido desde hace tiempo en un espacio anhelado para el viajero. A las bondades ya mencionadas se suma una vida cultural cada vez más intensa, siendo su Festival Internacional de Cine (FICT) uno de esos “regalos” que tiene este destino para todo viajero.

El encuentro se celebrará del 21 al 24 de abril, con la mayor parte de sus actividades de forma virtual, explica Rigoberto Veloz, director del certamen fílmico. “El festival tuvo una larga planeación para evitar en la medida de lo posible que la pandemia no nos afectara -explica-, pero al final tenemos qué llevar muchas actividades a lo virtual, nos hemos ajustado a las recomendaciones de las Mesas de salud de la Zona Valles”.
El FICT no tendrá en esta edición funciones abiertas al público, a pesar de que la mayoría se llevaría a cabo en espacios abiertos o auditorios de gran capacidad. “Ni escuelas, ni comunidades rurales. Las actividades tienen aforos máximos de entre 80 y 100 personas. Incluso en foros para 100 personas, operaremos bajo mínimos”, agrega Veloz.

Eso no significa que el festival de cine tire la toalla. A través de un comunicado, se explicó que “la quinta edición de este encuentro cinematográfico se realizará solo con invitación, por lo que la mayoría de nuestros eventos, como la Master Class, exposiciones, galas y proyecciones se celebrarán a puertas cerradas con un cupo limitado y se transmitirán a través de nuestras redes sociales”.
El FICT desplegará la cartelera de su Selección Oficial de largo y cortometrajes de ficción y documental a través de ventanas como la página de internet FilminLatino (https://www.filminlatino.mx/), el complejo Cintop y el Centro Cultural Constitución (Av. Manuel M. Dieguez 369, Zapopan), durante las fechas del festival.

“La gente podrá ver las películas de forma libre en esa plataforma, sin pagar boleto. Las películas estarán disponibles durante los días que esté el festival, sin restricción de horario. Lo único que pide FilminLatino es registrarse, sin costo”, agrega Rigoberto, quien apunta que “las Master Class, como la que ofrecerá Enrique Cruz (sobre guion cinematográfico), todavía tiene lugares presenciales disponibles, pero son pocos”. Otras Master en el programa son con Juan Carlos Colombo y Raúl Ramón.

El programa final, horario de proyecciones de talleres y Master Class se darán a conocer en www.facebook.com/FICTequila. Las charlas de los especialistas se transmitirán en vivo y quedarán grabadas en el canal de YouTube del Festival.

¿Qué pasó con el país invitado?

Brasil sería la nación que traería parte de su cultura a esta edición del FICT. La situación sanitaria cambiará algo de los planes, pero Ribogerto Veloz afirma que de cualquier manera “habrá presencia brasileña”.

“Vamos a tener de forma virtual cortometrajes del país invitado. Brasil está pasando un momento complicado por la pandemia como nosotros, entonces vieron un riesgo de traer artistas. Aún así estará personal de la embajada de Brasil”. Talento de ese país estará presente de forma virtual, mientras que algunas proyecciones de ese país se realizarán en el Centro Cultural de Zapopan, en fechas por anunciar. 

Lo Básico

El toque cultural

El logo. Jugando con los dos mundos que se dan la mano: tequileras y buen cine. "ESPECIAL"

Aunque el Festival llevará buena parte de sus actividades al terreno virtual, a quienes vayan a Tequila durante los días que se celebre encontrarán algunas actividades relacionadas. En el Museo Nacional del Tequila (calle José Cuervo 33) estará montada la exposición “Paisajes agaveros” (una exposición de técnicas mixtas con mezclas en cine), durante el festival.

raúl ramón. Uno de los talentos presentes en el encuentro, a través de un taller de dirección y fotografía. Francisco González

¿Vas a Tequila con antojo?

Recetas antiquísimas, sabores hogareños, reinvención de clásicos e ingredientes de primera calidad. Esos son los cuatro pilares en los que se apoya La Cueva de Don Cenobio, un rincón que espera a los comensales que decidan visitar el Pueblo Mágico de Tequila.

El recinto, nombrado así en honor de Don Cenobio Sauza, conocido como “el padre del tequila”, se encuentra dentro de un casco de hacienda, remozado y bellamente restaurado al interior de las instalaciones de la Casa Sauza, una de las empresas que ha llevado con orgullo por todo el mundo el prestigio y el sabor de nuestra bebida. El menú se apoya en cocina mexicana de autor.

La Cueva de Don Cenobio se encuentra en la calle Luis Navarro #69 en Tequila, Jalisco. Está abierto a todo el público de 09:30 a 18:00 horas. Ojo, ya que también se incluye como parte de algunos de los tours que ofrece Casa Sauza (busca más en www.casasauza.com).

AMD

 

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones