Viernes, 16 de Abril 2021

Louvre recupera piezas robadas hace 40 años

Dos obras de arte del Renacimiento robadas en la década de los años 80 fueron devueltas a la institución parisina

Por: AFP

CORAZA Y CASCO. Ambas piezas estaban en posesión de una familia de Burdeos. AFP

CORAZA Y CASCO. Ambas piezas estaban en posesión de una familia de Burdeos. AFP

Que no se diga que la paciencia no tiene frutos dulces. Y es que un caso sin resolver se cierra 40 años después en el museo del Louvre de París: dos obras de arte del Renacimiento robadas en la década de los años 80 fueron devueltas a la institución parisina tras una investigación de la policía francesa.

Estas dos obras de arte del siglo XVI, un casco y la parte posterior de una coraza, fueron donadas al museo parisino en 1922 por la familia Rothschild, y desaparecieron la noche del 31 de mayo de 1983, en circunstancias que nunca fueron aclaradas.

A mediados de enero, un experto en antigüedades militares alertó a la Oficina Central de Lucha contra el Tráfico de Bienes Culturales francesa por las sospechas que le provocaba una sucesión en Burdeos (suroeste) para la que le habían pedido un informe.

Tras verificar las piezas en el archivo de la policía francesa conocido como Treima, que agrupa 100 mil obras de arte robadas, sus dudas quedaron confirmadas.

La investigación que estaba llevando a cabo la fiscalía de Burdeos por detención de objeto robado intentará dilucidar cómo estas dos obras, con incrustaciones de oro y plata realizadas mediante la técnica del damasquinado y elaboradas probablemente en un taller de Milán entre los años 1560 y 1580, acabaron entre las manos de una familia de Burdeos.

Mientras tanto, el Louvre celebra su recuperación. “Estaba seguro que las volveríamos a ver algún día porque son objetos muy particulares”, afirmó el responsable de conservación de los objetos de arte del Louvre, Philippe Malgouyres.

Lo cierto es que para el recinto cultural los asuntos referentes a la policía seguirán sobre el escritorio por un buen tiempo. Y es que según Jean-Luc Martinez, el presidente-director del museo, el último robo que tuvo lugar en el museo más visitado del mundo (antes de la pandemia), se remonta a 1998. “Un cuadro de Camille Corot que todavía seguimos buscando”.

JL

Temas

Lee También