Jueves, 25 de Abril 2024

"Los Soberanos", literatura de manufactura local

Esta es la primera colección de obras impulsadas por editoriales tapatías y se presenta mañana

Por: El Informador

Tiraje. El proyecto reúne cinco libros con la impresión de 300 ejemplares por título. CORTESÍA

Tiraje. El proyecto reúne cinco libros con la impresión de 300 ejemplares por título. CORTESÍA

Dar prioridad a historias poco habituales y dignificar el espacio que la poesía, el cuento y el ensayo merecen en el mercado del libro, es la propuesta con la que “Los Soberanos” comenzará a distribuir esta primera colección de obras impulsadas por las editoriales tapatías De lo Imposible, Al Gravitar Rotando y La Zonámbula.

La iniciativa que se presentará en la Biblioteca Central Estatal el próximo 4 de febrero, surge de la inquietud por unificar esfuerzos entre las editoriales independientes de la ciudad que han apostado por la escritura de jaliscienses dispuesta a explorar nuevas formas de lenguaje y acercar al lector temáticas que desmenuzan parte de la identidad tapatía, por ejemplo.

“Es arriesgar con el lenguaje, es lo que buscamos, que los libros que se pongan a disposición de los lectores tengan eso, que accedan a una experiencia diferente. La novela reina y el mercado así lo marca, pero queremos hacer un hueco para más opciones”, señala Gerardo Esparza, editor de De lo Imposible.

Recalca que previamente estas editoriales habían realizado colaboraciones entre sí, pero “Los Soberanos” es el primer proyecto en conjunto con el que reúnen a cinco obras (con un tiraje de 300 ejemplares por título) de escritores como Rodolfo Orozco, ganador del Premio Nacional de Cuento Fantástico y de Ciencia Ficción (2016) por “Beta tester”; Arturo Suárez, con “Debilidades de luneta preferente”; Óscar Tagle, con “A todos los que quieren y aman el futbol”, Jorge Orendáin con “Respirar sombra”, y la antología de cuentos breves “Gravitar en corto”, con obra de Margarita Salazar.

Gerardo Esparza detalla que la colección “Los Soberanos” alude, por una parte, a la tipografía “soberana” creada por el diseñador y escritor mexicano Cristóbal Henestrosa y con la que las obras han sido publicadas, además de hacer referencia al juego de expresiones o contextos de hacer su voluntad en esta libertad de publicar lo que editorialmente les atrae y puede tener un impacto en los lectores: “Nos gustó mucho no solo la tipografía —libre para su descarga— sino el juego que te da la palabra, somos soberanos porque estamos haciendo lo que nos está dando nuestra soberana gana”.

Añade que brindar más peso a géneros que no sean novela, también muestra el camino que algunos escritores están forjando en el ejercicio literario: “apostemos por esos textos que se hacen muy bien en Jalisco como la poesía, en el cuento todas las editoriales involucradas lo han estado trabajando constantemente. Este año también viene ensayo de Xitlalitl Rodríguez, y es algo que poco se publica. Si tenemos libros que valen la pena publicar, ¿por qué no hacerlo?”.

Tras el lanzamiento de “Los Soberanos”, el proyecto buscará amplificar sus colecciones con una segunda entrega contemplada solamente para escritoras que también están marcando un posicionamiento original.

Otra dimensión

El escritor Rodolfo Orozco, quien se suma a “Los Soberanos” con su tercer libro “Beta tester. La nostalgia del futuro”, puntualiza la importancia de emprender y aprovechar iniciativas de editoriales locales con la inquietud por difundir obras fuera del cliché editorial para mostrar otros panoramas de la ciudad.

“Es un proyecto que tengo desde hace cuatro años al ganar el premio y quedó en la compilación nacional del premio. Me esperé, preparé material e hice 14 cuentos en total explorando la ciencia ficción desde lo futurista, muy local y nostálgico. Más que en un tema distópico de conflicto o que la humanidad llega a un punto extremo, apuesto por una visión mexicana de la ciencia ficción, porque pongo distintos casos con la tecnología, el futuro muy cercano, de actualidad. Lo interesante de la literatura, más allá de plantearte un mundo futuro y una ficción alejada de ti, el reto es retomar lo cotidiano y ver de ahí lo extraordinario o lo que implica que sea asombroso”.

TOMA NOTA

Agéndalo

Presentación de “Los Soberanos”, el 4 de febrero a las 19:00 horas en la Biblioteca Central Estatal, ubicada en González Ortega 679, Centro Guadalajara. Entrada libre.

JL

 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones