Viernes, 19 de Abril 2024

Lo mejor del arte en un clic

Recorre los pasillos de los museos más destacados del mundo sin tener que sacar el pasaporte 

Por: El Informador

Museo del Prado, en Madrid, España. NOTIMEX/Archivo

Museo del Prado, en Madrid, España. NOTIMEX/Archivo

Mientras pasa el aislamiento domiciliario por la contingencia del COVID-19, no hay pretexto para aburrirte en casa; si cuentas con internet puedes acceder a recorridos virtuales de diversos museos por todo el mundo.

Aunque ya conozcas algunos, esta dinámica resultará bastante entretenida, pues además de fotogalerías que muestran las colecciones y obras de arte más destacadas de cada recinto, sus páginas oficiales y redes sociales ofrecen información detallada sobre su historia, creadores, aspectos arquitectónicos de cada sitio y hasta temáticas muy puntuales relacionadas a la vida interna de cada museo o corrientes artísticas.

Es importante que antes de iniciar tu recorrido te pongas cómodo y de preferencia utilices una computadora o un dispositivo con pantalla mediana, de ser posible, ya que esto te permitirá disfrutar con más detalle de formatos interactivos como las vistas 360°, con la que puedes sumergirte a una perspectiva en primera persona, ¡como si estuvieras en el museo!

Esto no quiere decir que un teléfono celular no sea ideal, al contrario, también es bastante cómodo acceder al contenido de los museos, principalmente en plataformas como Facebook e Instagram, que también están apostando por videos breves y fotografías bastante explicativas sobre las obras y sus artistas.

Quizá algunos recorridos o explicaciones escritas estén en inglés o en el idioma del país en donde está cada museo, pero cuando abres por primera vez la página web a través de Google, por ejemplo, en el lado superior derecho suele aparecer una sugerencia para traducir los textos principales y esto te ayudará a comprender mejor lo que veas, aunque para el arte no lo requerirás, solo déjate sorprender por la belleza de cada pieza.

Ahora sí, colócate en tu rincón favorito de la casa, prepara algunas golosinas y bebidas, luce tu mejor pijama y hasta alista una selección musical clásica relacionada a cada época, colección y vocación de cada museo para que tu experiencia sea más relajante y dinámica, y si es posible, ten a la mano papel y lápiz para hacer anotaciones sobre dudas que te surjan en el recorrido y puedas investigar luego para no interrumpir tu viaje museístico.

Museo Metropolitano de Arte (Estados Unidos)

Darte una idea de cómo se ha desarrollado el arte en la humanidad es fácil en el sitio cibernético del Museo Metropolitano de Arte (MET), recinto que ofrece una línea del tiempo para que conozcas cada etapa más destacada y básica del arte internacional. Puedes acceder a sus colecciones y éstas -la mayoría- cuentan con audios que explican los contextos históricos, las biografías y pensamientos de los artistas, aunque están en inglés, también pueden servirte para poner en práctica este idioma si ya cuentas con conocimientos básicos. Accede directamente en: www.metmuseum.org

Museo de Louvre (París)

Es otro recinto que no puede faltar en tus conocimientos de cultura general. Desde el inicio de su web, el Museo de Louvre propone ligas directas para realizar recorridos virtuales por sus principales obras, salas y temáticas de colección. Dependiendo del tema o sala que elijas, la visita que puedes disfrutar es totalmente 360° y prácticamente toda la pantalla de tu dispositivo se convierte en una ventana al museo. Accede directamente en: www.louvre.fr/en/visites-en-ligne

Museo Británico (Londres)

Muchos años de historia se resguardan en este recinto de Inglaterra. La página web del Museo Británico ofrece buscadores para que el usuario explore libremente cada colección, pieza, artista o técnica de su elección, así, te puedes adentrar a más de cuatro millones de obras que van desde pintura, monedas, paneles, textiles, armaduras hasta frisos, rocas y esculturas. 

Accede directamente en: www.britishmuseum.org/collection

Museo Arqueológico Nacional de Atenas (Grecia)

Es el más grande de su tipo en Grecia, y sus colecciones brindan un amplio panorama desde la prehistoria y hasta la conquista romana. En su contenido multimedia puedes encontrar detalles sobre sus principales obras relacionadas a las antigüedades: escultura, metalistería, jarrones y artes menores, antigüedades egipcias y chipriotas, entre otras. 

Accede directamente en: www.namuseum.gr/en/collections/

Museo Estatal del Hermitage (Rusia)

El Museo Estatal del Hermitage es un ícono de Rusia. Especializado en obras plásticas y antigüedades (y actualmente permanece cerrado), la página web del recinto se mantiene activa para brindar recorridos virtuales en un instante. En su apartado “Visita en línea”, da inicio a muchas fotografías que brindan la historia del museo, desde su nacimiento hasta la cultura rusa que ha empapado al sitio. También, el museo comparte la liga del documental (de libre acceso en YouTube) “The Hermitage Shot”, para que disfrutes de cinco horas de un peculiar paseo por el museo. Accede directamente en: www.hermitagemuseum.org

Museo del Vaticano

Con secciones muy definidas desde el ingreso a su web, este recinto es bastante práctico para explorarlo virtualmente, ya que pone a disposición videos breves sobre sus datos más básicos. También incluye fotografías de sus diferentes áreas como la Galería Lapidaria, el Pabellón de las Carrozas, la Capilla de San Pedro Mártir, la colección de Arte Contemporáneo, la Capilla Sixtina y las Estancias de Rafael, por ejemplo. Accede directamente en: www.museivaticani.va/…/collezio…/catalogo-online.html

Museo del Prado (España)

Sin duda es uno de los recintos más multifacéticos del mundo, y si te sientes perdido o tienes poca noción sobre las épocas artísticas, uno de sus principales atractivos virtuales y que te serán clave es la línea del tiempo que te especifica cada año, su contexto y artistas destacados. Aquí puedes seleccionar una temática y obra en particular, y la web te lleva directamente a fotografías e información histórica. Accede directamente en: www.museodelprado.es/en/the-collection/art-works

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones