Martes, 26 de Octubre 2021

Lista la séptima edición del Galardón Jalisco a la Artesanía 2021

Este concurso artesanal es el más importante del estado, y en 2021 creó una plataforma online para impulsar a los artistas jaliscienses

Por: El Informador

Este año se inscribieron 162 piezas al concurso, las cuales provienen de 27 municipios del Estado. ESPECIAL

Este año se inscribieron 162 piezas al concurso, las cuales provienen de 27 municipios del Estado. ESPECIAL

Desde el pasado 01 de octubre y hasta el 31 de octubre llega a Jalisco el concurso de artesanías más importante del estado, se trata de Galardón Jalisco a la Artesanía, el cual premia el talento y trabajo de los artesanos jaliscienses de diferentes ramos, además les brinda la oportunidad de dar a conocer sus creaciones y ponerlas a la venta.

Este año el Galardón cumple siete años y tendrá grandes novedades, la más relevante es que se llevará a cabo de manera híbrida, es decir, la exposición se puede visitar físicamente en el Museo Regional de la Cerámica (en calle Independencia 237,Tlaquepaque Centro, Jal.) o bien de forma virtual a través de la plataforma www.galardonjalisco.com, la cual se habilitó por primera vez para esta edición y funciona como galería e incentiva las venta en línea haciendo el pago directamente al artesano; además se espera que con ella se capten nuevos públicos.

ESPECIAL

Este año se inscribieron 162 piezas al concurso, las cuales provienen de 27 municipios del Estado; 29 serán los artesanos premiados en alguna de las 11 categorías que conforman el concurso: textil, cartonería, papel y vidrio, fibras duras y semiduras de origen animal y vegetal, cantería y lapidaria, metalistería, talabartería, madera tallada y muebles tradicionales, joyería e Innovación. También se entregará el Galardón Joven Creador.

El Galardón Jalisco a la Artesanía fue creado con la intención de promover el reconocimiento de las artesanías y de los artesanos jaliscienses, así como apoyar a los artistas a crear su propia trayectoria, para que su trabajo sea valorado y remunerado de la forma que se merecen. Además, incluir nuevas herramientas tecnológicas como la página web de la exposición es una manera de llegar a muchas más personas y expandir el mercado de las artesanías del Estado.

Los premios que se otorgarán van desde los 31 mil pesos para el “Galardón Joven Creador”; 25 mil pesos por rama y 14 mil pesos para los segundos lugares en las categorías: fibras duras y semiduras de origen animal y vegetal, madera tallada y muebles tradicionales, textiles joyería e innovación, papel y vidrio, cantería y lapidaría, cartonería y talabartería.

Por otro lado, se darán 14 mil pesos para siete primeros lugares en las técnicas de: barro policromado y cerámica de alta temperatura, barro bruñido, artesanías decorativas- arte indígena, barro decorado con engobes minerales, barro bruñido, joyería- arte indígena y objetos ceremoniales-arte indígena.

Si se desea consultar las piezas y artesanos se puede visitar la página: https://www.galardonjalisco.com.

JM

Temas

Lee También