Sábado, 27 de Abril 2024

Llega a la FIL el arte terapéutico del clown

El autor y pedagogo francés, Alain Vigneau, participa en la feria con dos libros que presentan la tragicomedia del ser y el arte de reírse de uno mismo

Por: El Informador

Alain Vigneau se dedica en la actualidad y de forma exclusiva a la investigación en los ámbitos terapéuticos y artísticos del mundo del Clown. CORTESÍA

Alain Vigneau se dedica en la actualidad y de forma exclusiva a la investigación en los ámbitos terapéuticos y artísticos del mundo del Clown. CORTESÍA

El autor, clown y pedagogo francés, Alain Vigneau, estará de visita, por primera vez, en la edición 2023 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), a desarrollarse desde hoy y hasta el 3 de diciembre, en Expo Guadalajara. El especialista estará presentando sus libros “Clown Esencial, el arte de reírse de sí mismo” y “Vida de Clown, la tragicomedia del ser” el próximo miércoles 29 de noviembre.

En entrevista con EL INFORMADOR, adelanta que ya está trabajando en un tercer libro con el que cerrará esta trilogía, el cual llevará por nombre “El Camino del Clown, la vía del entusiasmo sagrado” y saldrá en marzo del 2024 en España. Acota que su primer libro, “Clown Esencial”, se lanzó en el 2016 y ya está en la octava edición, mientras que el segundo, “Vida de Clown”, el cual es su autobiografía, se publicó en el 2020 y ahora está en la tercera edición.

“Me hace mucha ilusión estar (en la FIL), porque hace muchos años que vengo a México, es como mi segunda casa. Así que estaré presentando estos dos libros que todavía tienen camino por recorrer mientras estoy terminando el tercero”. Recuerda que con su autobiografía, está la versión de audiolibro donde grabó las páginas con su voz, “fue un trabajo muy importante para mí, porque escribir una autobiografía es algo íntimo, pero grabarla en audio es muy especial, porque la voz hace al otro mucho más presente. No suele acontecer que el propio autor lea su libro y menos aún que sea una autobiografía”.

El tercer libro que tiene en proceso, “El Camino del Clown, la vía del entusiasmo sagrado”, parte de una pregunta que se hizo sobre por qué los niños y las niñas que tienen infancias muy difíciles, “no se mueren, qué es está fuerza que en la infancia nos hace sobrevivir y nos lleva a tener fe en que algún día las cosas cambiarán y la primavera llegará. En este nuevo libro he incorporado más testimonios que he ido recogiendo a lo largo de estos años. Y realmente son cosas que tenían que ser dichas y que el mundo tiene que saber el daño que se le hace a la infancia y las repercusiones que tiene esto en su vida adulta”.

Resalta que al trabajar con mucha gente de muchos países, “oigo miles de historias impactantes”, por lo que estaba más que seguro que era información que se tenía que dar a conocer, “porque además yo hablo de infancias que tuvieron lugar en los años de los 60, 70 y 80. Entonces, este es un libro muy claro y con mucha franqueza”.

Justo Alain viene de una infancia complicada, su madre fue asesinada, a ella le gustaba dibujar payasos y por eso es que él se convirtió en uno. “En mi autobiografía expliqué a los lectores mi recorrido de vida, el cual permite entender cómo yo llegué a desarrollar este trabajo que hago. Y el primer libro, el de ‘Clown Esencial’ era simplemente un libro sobre el trabajo en sí. Entonces, digamos que ahora los tres libros se van a complementar”.

Confiesa que estos textos que ha desarrollado, le permiten asentar sobre papel la estructura que sostiene el trabajo que él hace. “Mi escritura se nutre de la enorme experiencia que he tenido durante todos estos años”.

Resalta además que en sus libros la gente se reconoce, se ve a sí misma, inclusive en su biografía. Le han referido que cuando en “Vida de Clown” él habla de la tristeza, el dolor o la alegría, las personas indagan en su propia vida.

Alain comenta que comprobó que al escribir sobre su vida, esto podría ser una inspiración para que los demás también lo hicieran, “porque todas las vidas son interesantes. Y ahora en el nuevo libro también va a pasar, porque muchas veces en nuestro viaje por la vida, la transformación de las heridas de la infancia en salud emocional, son un recorrido muy íntimo y muy privado, lo saben los seres queridos y la familia más cercana, pero hay una especie de viaje del héroe que llega a transformar esas heridas de la infancia en vocación y este viaje muchas veces es poco compartido, hablamos poco de nuestras infancias, hay muchos secretos y cosas que no se dicen, así que me parece que mis libros ayudan a que las personas sientan que alguien por fin ha hablado de ellas”.

Finalmente, resalta que cuando una persona se siente reconocida en su dolor y sufrimiento, recobra dignidad. “Y al hacerlo, recobra pertenencia al mundo y entonces muchos asuntos se van resolviendo”. Justamente estos aspectos él los trabaja de manera arte-terapéutica a través del clown. De hecho, resalta que las personas acuden a él para encontrar bienestar emocional, la búsqueda del sentido de la vida, la búsqueda de la vocación, además de “los retos frente a un mundo sumamente enfermo y las preguntas que nos hacemos todos acerca de nuestro viaje por la vida”.

Agéndalo

Actividades en la FIL

Alain Vigneau estará presentando en la FIL el miércoles 29 de noviembre sus libros “Clown Esencial, el arte de reírse de sí mismo” y “Vida de clown, la tragicomedia del ser”. La cita es de 17:00 a 17:50 horas en el Salón de Profesionales del Área Internacional. El mismo día, de 18:00 a 18:50 horas estará firmando libros en el módulo asignado para ello en el Área Internacional de la feria.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones