Miércoles, 30 de Noviembre 2022

Letras de cambio

La lectura es un privilegio que se debe democratizar y llevar a más rincones

Por: Coordinación COMUNICA: Liliana García Vargas

La lectura es una herramienta, no una obligación. CORTESÍA/ FIL Guadalajara/Nabil Quintero

La lectura es una herramienta, no una obligación. CORTESÍA/ FIL Guadalajara/Nabil Quintero

Al ser un privilegio no todos gozamos de ello, debemos centrarnos en buscar que más niñas, niños y jóvenes descubran el mundo de la lectura, es importante conocer sus intereses, generar entusiasmo y curiosidad en cada una de esas personas.

Porque, desde niños se nos dijo que la lectura era una obligación a cumplir, generando una falta de reconocimiento a sus intereses, a lo que desean y un sentido de desinterés absoluto en leer. Impulsar el hábito de la lectura significa cambiar la forma en la que dentro de los sistemas educativos lleva a las niñas, niños y jóvenes a aburrirse en lecturas de cajón, significa dar libertad a que cada persona se interese en lecturas ya sea cortas o largas, buscar que más personas aprendan a leer.

Conocer el mundo de la lectura es acercarte a nuevas personas, nuevas historias, nuevos momentos e incluso conocer más de ti. Cada libro es un mundo, una historia, un fragmento de un universo donde el autor nos lleva a otro lugar y situación.

Es necesario seguir fomentando la lectura, seguir creando espacios donde más personas conozcan la magia de la lectura, democratizar la lectura es un acto de resistencia y cultura, donde reconocemos la fuerza de las palabras, el conocimiento y la libertad, donde niñas, niños y jóvenes se pueden encontrar y expresar, hacerse conocedores del mundo; ver a la lectura como una herramienta y no como algo que debemos hacer.

Beatriz Flores

 

"Un buen libro es una voz sabía junto a ti"

Abel Pérez Rojas, escritor y educador exicano

 

ECOS DEL DEBATE 

"Los audiolibros como mecanismo de fomento a la lectura"

 

 

Los audiolibros son herramientas poderosas que se adaptan a cualquier tipo de lector, sin importar la discapacidad visual, dificultad de concentración, niños que apenas comienzan a leer, personas con poco tiempo etcétera. Los audiolibros pueden fomentar la lectura por la fácil manera de uso, pues se puede aprender y conocer nuevos libros mientras se va al trabajo o escuela, haces deporte o cocinas, siendo una iniciativa para leer libro físico y al mismo tiempo de trabajar la concentración.

Dara Bigvai Pelayo, voluntaria Mar Adentro

 

La lectura es una de las herramientas más básicas de aprendizaje y compresión, los audiolibros son un mecanismo que aumenta la exposición a las palabras y el vocabulario además representan un estímulo doble debido a que entre más sentidos estemos usando para interactuar con determinado contenido, mejor retención y comprensión tenemos del mismo, los audiolibros tienen una ventaja se pueden tener al alcance de un solo click, lo que los hace más prácticos que un libro convencional.

Guadalupe Alatorre Rangel, participante Mar Adentro

COMPARTE de viva voz a las y los líderes sociales compartir, en una entrevista, algunas experiencias 

Amor por las letras 

Guillermo Preciado

La lectura en coalición con la literatura, es y será el motor que mueve culturas, que despierta el pensamiento crítico y amplía la perspectiva de la vida misma en todas aquellas personas que tomen la acertada decisión de adentrarse en este interesantísimo multiverso literario. Es por ello que jóvenes escritores como Guillermo Preciado, sirven como ejemplo para fomentar dicha herramienta que, definitivamente, seguirá forjando a todas las naciones.

Guillermo es un joven escritor tapatío de 31 años, quien tiene una maestría en Teoría Crítica y Psicoanálisis, y actualmente funge como psicoterapeuta, pero también ha sido profesor de bachillerato, inculcando en las y los jóvenes la pasión por la literatura y el debate. Cuenta con diversas publicaciones literarias en antologías de cuento y revistas digitales.

“Me identifico mucho con los jóvenes a los cuales apoya Mar Adentro de México; Hemos realizado debates muy interesantes, con temas muy controvertidos pero que justamente mediante la literatura los he animado a que, a partir de un cuento o una idea, debatan en torno a ello.”

Además de su amor por la literatura, es un apasionado de las caminatas erráticas, afición que plasmó en su historia “El viejo sentado en la playa” publicada en Ipstori.

Curiosamente su primer acercamiento a la literatura fue con la Biblia, menciona que independientemente de ser creyente o no, existe una potencia narrativa que sin duda se tiene que leer, revisar y analizar sí o sí. Posteriormente se adentró a la literatura juvenil con títulos como Harry Potter, El Código Da Vinci, entre otros. Fue hasta la universidad cuando se confrontó con literatura más compleja y a través del amor y la pasión que sintió por las letras, lo llevó a escribir cuentos.

Respecto al género literario predilecto, comenta que el cuento tiene la capacidad de sintetizar en pocas palabras una amplia experiencia.

“Me encantan las novelas, pero mi forma de escribir se apega más al cuento. Por la brevedad, por querer impactar, por querer hacer un “knock out” como decía Cortázar, a propósito de la metáfora del cuento y la novela; Fue justamente eso, sintetizar en pocas páginas, un universo entero.”

Él nos explica que, a diferencia de muchos autores, quienes crean una especie de esquema muy elaborado para comenzar su proceso creativo de escritura, le gusta dejarse llevar por ideas muy cotidianas.

“Yo acostumbro sentarme, tomar la computadora, identificar una idea muy general y comenzar a escribir pudiendo determinar un final, pero en el transcurso de la historia puede dar un giro inesperado. Cada autor tiene sus propios métodos para llegar al producto final.”

Su colaboración con la Editorial Ipstori, tiene una historia muy peculiar, ya que a pesar de saber que el concepto de podcast y audiolibros yacían desde hace varios años, la propuesta de dicha editorial se basaba en tomarse muy en serio la cuestión auditiva.

“Existen muchas personas que son más auditivas que visuales, y precisamente Ipstori se enfoca en ese sector que quizá van a llegar a la literatura, irónicamente, a través del oído y no de la visión. Lo que permite un mayor acercamiento a las letras por otros medios sensitivos”.

Afirma que la capacidad de aprender cosas nuevas y la curiosidad, son las características que más valora de la juventud, además de que poseen una pulcritud innata sobre la búsqueda de nuevas experiencias.

“En mi experiencia como docente, los jóvenes te inyectan vitalidad, energía, una dinámica muy particular que te contagia por querer descubrir el mundo”.

Mensaje súmate Mar Adentro

“¡Qué tal comunidad de Mar Adentro! Soy Guillermo Preciado, soy psicoanalista y escritor. Los invito a continuar leyendo, a tener nuevas experiencias a través de la literatura y a aprovechar al máximo las próximas ediciones de la Feria Internacional del Libro, que se celebra aquí en nuestra ciudad de Guadalajara. Un saludo y un abrazo a todos”.

10 Notas Positivas

  1. Estudiante mexicana es nombrada en la lista de los 50 finalistas para el premio Global Student Prize.
  2. Ikusi innovation Hub, proyecto que busca impulsar profesionalmente a estudiantes universitarios en Guadalajara.
  3. Llega a México la tercera edición de InnovAcción 2022, con una bolsa de premios que suman hasta 200 mil pesos.
  4. Mexicanos se llevan la victoria en el Medio Maratón de la CDMX.
  5. Emprendedores mexicalenses dentro del top 10 de proyectos de Latinoamérica en Explorer de Santander X.
  6. Muebleros de Jalisco esperan cerrar 2022 con 6% de crecimiento.
  7. Asistieron más de 26 mil personas a Talent Land.
  8. Seis equipos de docentes resultaron ganadores en la edición 2022 del premio Eduprácticas.
  9. Inauguran la exposición ‘La primavera, pasado y presente’ gratuita en el Museo de Paleontología de Guadalajara.
  10. Premian a la actriz mexicana Adriana Barraza en Miami.

VOLUNTADES

Historias para todos los gustos

Acercar la lectura a los distintos públicos ha significado una oportunidad para que el formato de la lectura se replantee no sólo desde el libro físico, sino buscar alternativas que les sean atractivas a los distintos grupos. Es ahí donde Editorial Ipstori entra en el juego. Es la única editorial app que ofrece historias breves, originales e inmersivas, perfectas para quienes busquen iniciar o adentrarse más en el mundo de la literatura.

Ruth Reséndiz, empresaria y fundadora de Ipstori y su actual directora general, concibe este proyecto como la manera de contar historias cortas para leer o escuchar narradas por actores profesionales. El objetivo es compartir contenido nuevo cada semana.

Ipstori cuenta con un amplio catálogo de historias: Comedia, Crónica, Poesía, Ciencia Ficción, Clásicos y muchas más. Todas sus historias están escritas por plumas de la literatura contemporánea hispanohablante y son interpretadas por profesionales de la actuación. Invitando al usuario a ponerse los audífonos y escuchar cómo cobran vida sus historias favoritas, creando un verdadero viaje multisensorial.

Esta app busca que el usuario tenga una relación más estrecha con la literatura. Se guían por la premisa de que todas las personas son y están hechas de historias. Por medio de los relatos, las ficciones, las fábulas y las crónicas, comparten la necesidad más humana: darle sentido a nuestra existencia.

Sin duda, Ipstori ofrece una opción sencilla, práctica e innovadora para que tengas literatura infinita en la palma de tu mano.

Mar Adentro propone

Para escuchar 

“El extranjero” de J.M. Neri, una curaduría de la poesía de Federico García Lorca, entre otras en la editorial app Ipstori.

Para saber 

Entre 2016 y 2021, el porcentaje de población lectora de libros en formato digital pasó de 6.8 a 21.5% según el Módulo sobre Lectura  levantado por Inegi.

Para conocer 

Descarga la app Ipstori y accede a una comunidad apasionada por la lectura, donde encontrarás una gran variedad de historias originales y exclusivas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones