Martes, 30 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

"Lemniskata" abre su convocatoria a bailarines; conoce las bases para participar

La Universidad de Guadalajara informó que como resultado de la audición, se otorgarán 15 becas de danza, 10 a nivel nacional y cinco en el estado de Jalisco

Por: Norma Gutiérrez

CORTESÍA/CULTURA UDG

CORTESÍA/CULTURA UDG

La Universidad de Guadalajara, el Conjunto Santander de Artes Escénicas, MOVES y Kampnagel de Alemania, han compartido las bases de la convocatoria para bailarines profesionales hombres, de todo el país, para conformar el proyecto "Lemniskata. El surgimiento del origen del todo", dirigido desde la perspectiva del antropólogo, coreógrafo, muxe y zapoteca Lukas Avendaño.

La Universidad de Guadalajara informó que como resultado de la audición, se otorgarán 15 becas de danza, 10 a nivel nacional y cinco en el estado de Jalisco, para que hombres bailarines profesionales con formación en danza folclórica, clásica, contemporánea, urbana, acrobática o aérea participen en la creación de la obra "Lemniskata", que se estrenará a nivel mundial en el Conjunto Santander de Artes Escénicas de Guadalajara en el mes de julio, para posteriormente iniciar una gira por Europa, partiendo de uno de los centros de producción escénica más importantes a nivel mundial: El Kampnagel de Hamburgo, Alemania.

Durante la presentación de la convocatoria, el coordinador general de Extensión y Difusión Cultural de la UDG, Igor Lozada Rivera Melo, destacó que la Universidad de Guadalajara busca promover y generar mayores espacios donde se impulse, a nivel internacional, el talento nacional y local, por medio de proyectos con raíces territoriales, y de vinculación con la comunidad que permitan cimentar distintas formas de expresión cultural y artística.

Señaló que la narrativa de Lukas Avendaño se inserta en una época de fortalecimiento de los pueblos originarios, de lo femenino y la resignificación de nuestra identidad, a través de la presencia de nuestras raices ancestrales, elementos presentes en el proceso creativo de Avendaño.

Para el bailarín Lukas Avendaño "Lemniskata es un festejo a los mujerismos, es una celebración al arquetipo urobórico", por lo que invitó a los bailarines a formar parte de la comunidad que festeja y celebra el origen de la vida.

Por su parte, María Luisa Melendrez, directora general de Conjunto Santander de Artes Escénicas, explicó que "Lemniskata" será magna producción, encabezada por un creador mexicano y que da continuidad a trabajos anteriores, realizados en colaboración con MOVES, destinada a romper barreras e incorporar un nuevo discurso al lenguaje dancístico: "Levantaremos mucho polvo con esta propuesta", indicó la promotora cultural.

Verónica Rimada, directora ejecutiva de MOVES, destacó que que la convocatoria aceptará aplicaciones hasta el 15 de abril, en tanto que el 19 de abril se darán a conocer los resultados para las audiciones que se llevarán a cabo los días 24 y 25 de abril, en las instalaciones del Conjunto Santander de Artes Escénicas. La coreografía final se estrenará el 8 y 9 de julio, en el mismo recinto y, posteriormente, en el Kampnagel de Hamburgo, Alemania.

Como parte del proceso creativo de "Lemniskata. El surgimiento del origen del todo", el equipo de Avendaño, junto con MOVES, realizó una investigación sobre tradiciones culturales originarias en siete municipios de Jalisco, durante el mes de octubre de 2021.

Para conocer más detalles, los bailarines pueden encontrar la convocatoria completa en: www.moves.mx/lemniskata y en www.conjuntosantander.com/vinculacion.

Con información de Cultura UdeG

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones