Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | Entrevista a Gerardo Ascencio Rubio, director de Cultura

Lectura y sinergia con los barrios ponen en marcha a Cultura Guadalajara

Conoce los proyectos emblemáticos de la dependencia para los próximos tres años: fomento a la lectura, recuperación de espacios y nacimiento de nuevos recintos

Por: El Informador

Gerardo Ascencio Rubio. El director de cultura Guadalajara posa para esta casa editorial desde las calles del Centro Tapatío. EL INFORMADOR/G. Gallo

Gerardo Ascencio Rubio. El director de cultura Guadalajara posa para esta casa editorial desde las calles del Centro Tapatío. EL INFORMADOR/G. Gallo

El conteo regresivo para celebrar a la Perla Tapatía como Capital Mundial del Libro ya está en marcha y la nueva dirección de Cultura Guadalajara, comandada por Gerardo Ascencio Rubio, ya establece los ejes de trabajo que este magno evento tendrá en 2022, a la par de aterrizar los programas y pilares de vinculación que se desarrollarán en los próximos tres años.

Gerardo Ascencio Rubio, quien llevó la dirección de Cultura Zapopan en las dos pasadas administraciones municipales, llega a Guadalajara con una propuesta de reestructurar la dinámica de trabajo al interior de la dependencia para encaminar a la vida cultural tapatía a un enfoque donde los barrios y la ciudadanía sean los principales protagonistas de las actividades a través de programas sustentados en la accesibilidad, la diversidad de expresiones artísticas, la infraestructura cultural y el fomento de la paz.

Si bien la experiencia que Gerardo Ascencio Rubio generó en Zapopan participando en el nacimiento de proyectos ambiciosos como el Centro Cultural Constitución, por ejemplo, se verá reflejada en los nuevos propósitos que se plantean para la Perla Tapatía, el nuevo titular cultural reconoce la responsabilidad que conlleva la capital de Jalisco, por lo que su política abogará por una reactivación artística que sea democrática y accesible, pero también con las herramientas necesarias para que los propios barrios sean los que también detonen propuestas para escarbar en su historia, tradición e innovaciones.

“Podemos establecer una política pública de utilizar a la cultura como un elemento de convivencia para promover la cultura de paz para hacer que la gente que está en estas áreas tenga la oportunidad de crear. La cultura tiene que ser democrática y cualquiera tiene que poder acceder a ella, pero también generarla, las comunidades generan sus propias manifestaciones culturales y creo que un trabajo de cultura comunitaria se hace muy necesario para que haya ese intercambio de recibir y ver manifestaciones de otras personas, pero también para producir las propias y hay que visibilizarlas, reconocerlas, fomentarlas y valorarlas”.

Con esta idea, Cultura Guadalajara da sus primeros pasos para avanzar en sus proyectos principales, como el nombramiento de Guadalajara como Capital Mundial del Libro, por parte de la UNESCO, que en el marco del Día Mundial del Libro -el próximo 23 de abril del 2022-, se alista una programación, aún en proceso, con la que se contempla también mejoras a la infraestructura y recursos en sus 13 bibliotecas, así como la recuperación de espacios y nacimiento de nuevos recintos como en el Centro Cultural Santa Cecilia, en el que se visualiza remodelación, ampliación y una nueva biblioteca equipada con bebeteca y ludoteca, por ejemplo; además de que será la sede que albergará a la nueva Orquesta Sinfónica Infantil de Guadalajara.

“No queremos que se convierta en una acumulación de actividades, sino que tengan líneas programáticas con propósitos y objetivos, que las diferentes contribuciones que ya se están ofreciendo se vayan articulando”, detalla en entrevista con EL INFORMADOR Gerardo Ascencio Rubio al estimar que Guadalajara aportará aproximadamente 12 millones de pesos para este evento -la celebración de Guadalajara como Capital Mundial del Libro-, más las aportaciones que se integren procedentes del Gobierno Federal y otros mecanismos de recaudación de fondos, para impulsar el fomento a la lectura, creación literaria, edición e incremento de acervo.

Equipo en formación

Conforme los planes de Cultura Guadalajara se aterrizan, el equipo de trabajo de Gerardo Ascencio Rubio comienza a consolidarse y hasta el momento sus direcciones y áreas han integrado a:

  • Fernanda Matos como nueva directora del Museo de Arte Raúl Anguiano (MURA).
  • Isabel Orendain permanece en la jefatura del Museo de Paleontología de Guadalajara.
  • Beatriz Domínguez da continuidad a la Casa-Museo López Portillo y de momento a los demás museos del Centro de la ciudad.
  • José Luis Coronado y Cecilia Monzón estarán en el área de Patrimonio.
  • Dolores Garnica en el área de literatura.
  • Astrid Meza llega a Difusión Cultural.
  • Laura López se integrará al pilar de Ciudadanía Cultural, enfocada en la utilización de los espacios culturales para la integración barrial y fomento de la cultura de paz.

Futuras aperturas y nuevos proyectos

Teniendo a Patrimonio cultural y literatura, difusión cultural y ciudadanía cultural como los tres ejes principales de trabajo, Cultura Guadalajara aterriza sus planes generales en diversos ámbitos y proyectos, siendo Paseo Alcalde una de las prioridades para transformarlo en un corredor cultural a través de “Al son que me toquen”, uno de los primeros programas, por ejemplo, en ponerse en marcha para brindar los fines de semana funciones gratuitas de mariachi y danza, y progresivamente sumar nuevas iniciativas y expresiones artísticas.

Contemplando tener un presupuesto de 32 millones de pesos aproximadamente para el ejercicio del 2022 de Cultura Guadalajara, Gerardo Ascencio comparte las estrategias iniciales de esta administración con la intención de extender el perímetro de Paseo Alcalde desde la glorieta de La Normal hasta los templos de San Francisco y Aránzazu (conocidos popularmente como los dos templos) e integrar al barrio de Las 9 Esquinas y el Puente de Las Damas, que será inaugurado en 2022.

Otra apertura que se espera es el del Museo del Periodismo y Artes Gráficas (MUPAG), también ubicado en Paseo Alcalde -entre las calles San Felipe y Reforma- y que está en su tercera etapa de reparación ante los impactos causados por la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, contemplando que este próximo noviembre finalice sus trabajos y visto bueno por parte de Protección Civil para retomar actividades a inicio del 2022 y nombrar a un nuevo titular en su dirección.

Gerardo Ascencio puntualiza que cada una de las galerías, museos y centros culturales en resguardo de Cultura Guadalajara tendrán un análisis sobre sus necesidades y vocaciones y ejemplifica cómo el Laboratorio de Artes y Variedades (LARVA) será un reflejo de esta restructura al proponer una cartelera con programación frecuente y con diversidad de temáticas y expresiones artísticas.

“Los museos es algo que también tenemos que revisar muy bien, restaurar algunas cosas como la puerta y áreas del Museo de la Ciudad; en el Museo de Arte Raúl Anguiano (MURA) también tenemos que buscar un programa de reparaciones, es un espacio que está cumpliendo 50 años y merece volverle a dar la dignidad del espacio público, no solo en reparación y mantenimiento del espacio, sino reasignar las áreas y las exposiciones”.

Replicar el modelo del programa de “Escultórica Monumental” de Zapopan, que logró la colocación de al menos nueve colosos urbanos de reconocidos artistas y el financiamiento de la iniciativa privada para cada pieza, es un proyecto que ya se trabaja.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones