Jueves, 18 de Abril 2024

LéaLA, fiesta literaria en español en Los Ángeles

Fundación Universidad de Guadalajara USA y el Legado Grodman presentan una edición muy especial de la feria

Por: SUN .

Guillermo Arriaga (foto) conversará con Julián Herbert en la inauguración del evento. SUN

Guillermo Arriaga (foto) conversará con Julián Herbert en la inauguración del evento. SUN

Del 8 al 10 de octubre, en Los Ángeles, más de 30 autores mexicanos y latinos radicados en Estados Unidos se reunirán en LéaLA, Festival Literario y de las Ideas, que organiza la Fundación Universidad de Guadalajara USA con el apoyo del Legado Grodman, como parte de su labor para difundir la literatura y los autores en español en Los Ángeles.

Escritores como Julián Herbert, Emiliano Monge, Cristina Rivera Garza, Guillermo Arriaga, Pedro Ángel Palou, Alberto Chimal, Antonio Orlando Rodríguez, Ashley Frangie, David Unger, Eduardo Antonio Parra, Michael K. Schuessler, Sara Poot Herrera, Sergio Andricaín, Anthony Seidman y Yareli Arizmendi acudirán a este encuentro de tres días.

Marisol Schulz, directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y de LéaLA, dice que serán tres días de diálogos sobre temas importantes y recitales poéticos, talleres infantiles, promoción de la lectura en español, y de reflexión sobre la pandemia, reunidos en la Plaza de Cultura y Artes, frente a Plaza Olvera, símbolo de la mexicanidad.

Cristina Rivera Garza. EL INFORMADOR/Archivo

“Tenemos autores de distintos géneros, de distintas procedencias, la apuesta es tener un poco de todo, tratar de tener un equilibrio de géneros y de género. No es una cuota de género ni una cuota política, es promover el español en Estados Unidos, eso es lo fundamental, y llegar a una población latina que ya teníamos como público asistente a la Feria del Libro LéaLA, un público muy necesitado de la cultura literaria en español”, asegura Schulz.

Hasta 2015 se realizaron cuatro ediciones de la Feria del Libro LéaLA, en 2019 se convirtió en LéaLA Festival Literario, encuentro que por la pandemia no pudo llevarse a cabo en 2020, pero que ahora será LéaLA Festival Literario y de las Ideas, que es el agregado académico que ahora tendrá esta fiesta del español en Los Ángeles y que contará además con otros escritores como Carlos Lara, Eduardo Hurtado, Elisa de Castelo, Ilana Luna, Raquel Castro y Joselo Rangel.

El Festival, que tendrá una inversión de 200 mil dólares, se rige por el lema “Volar con nuevas alas”, que juega con el nombre de la ciudad sede, pero también el regreso tras el confinamiento. Justo el retraso en la reapertura de la Plaza de Cultura y Artes les impidió organizar una convocatoria para los editores y para instalación de una pequeña área de stands.

Lo que harán esta edición es llevar una muestra editorial de libro mexicano a través de la Librería Carlos Fuentes de la Universidad de Guadalajara, “no podíamos abrir la venta de stands porque no daba tiempo, ni teníamos espacio suficiente, entonces la librería Carlos Fuentes de Guadalajara va a llevar a la venta y va a representar a editoriales, lo que sabíamos es que había que regresar, dar el mensaje de que estamos de vuelta”, señala Schulz.

Sara Poot Herrera. ESPECIAL

“Inauguramos el 8 de octubre con un conversatorio entre Guillermo Arriaga y Julián Herbert, y terminamos el 10 con la proyección del documental ‘Águilas’, producido por una académica de la University of California, Los Ángeles (UCLA), Maite Zubiaurre, que habla de los huesos en el desierto de personas que no pueden alcanzar el sueño americano... el tema de la migración estará en las mesas académicas”.

En el encuentro, el tema de la migración ocupará un lugar principal, al igual que el de la pandemia. Habrá un foro dedicado a la salud y a las vacunas, al que se suman otros sobre gastronomía, violencia de género, dentro del espacio que han abierto a las ideas y lo académico.

“Tenemos académicos de la UCLA, de la Universidad de Arizona, académicos como el doctor Gaspar Rivera hablando de migración, nos va a acompañar la cónsul general de México, Marcela Celorio, así como la académica de la Universidad de Arizona, Irasema Coronado; y UC-Mexicanistas con Sara Poot-Herrera estará ahí, igual que Jacobo Sefamí, y Maite Zubiaurre”, remata Schulz.

Alberto Chimal. ESPECIAL

¿Te gustó este contenido?

  • Te invitamos a descargar la aplicación de EL INFORMADOR en donde tendrás acceso a este y otros contenidos de INFORMAPLUS. Prueba 10 días de manera gratuita ingresando a este link para la descarga. https://bit.ly/3mHhcdK
  • INFORMAPLUS ofrece una experiencia de lectura única, jerarquizada y editada como en nuestra versión impresa, pero con los valores y herramientas de una versión digital hojeable como leerlo en formato de página o por nota, marcar o compartir tus favoritos, copiar contenidos e incluso, si lo prefieres, escucharlos.
  • Además de materiales exclusivos, la suscripción incluye acceso a las ediciones de EL INFORMADOR, Gente Bien, Aviso de Ocasión y Suplementos.
  • Con INFORMAPLUS además formarás parte de CÍRCULO INFORMADOR, el programa de beneficios exclusivos para suscriptores de EL INFORMADOR
     

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones