Jueves, 18 de Abril 2024

Premio Nacional de la Cerámica: "Las obras ganadoras son historia viva"

Autoridades culturales celebran la entrega del XLV Premio Nacional de la Cerámica

Por: El Informador

Este año, la bolsa del premio repartió un millón 725 mil pesos, en diversas categorías. EL INFORMADOR/ G. Gallo

Este año, la bolsa del premio repartió un millón 725 mil pesos, en diversas categorías. EL INFORMADOR/ G. Gallo

Con el patio San Pedro del Centro Cultural El Refugio, en Tlaquepaque, como sede, ayer se llevó a cabo la premiación del XLV Premio Nacional de la Cerámica, cuya convocatoria recibe apoyo de los tres niveles de gobierno y este 2022 se celebró nuevamente en verano e inició con la actuación de Paco Padilla.

El premio, que nace en 1977, ha tenido cambios en la bolsa de premios y sus categorías, y este año repartió un millón 725 mil pesos, y contó el certamen con la participación de 730 artesanos (394 de ellos, mujeres) de 27 Estados de la República.

Así, acompañando a la presidenta municipal, Citlalli Amaya, estuvieron Lourdes González, secretaria de Cultura (SC) de Jalisco; la diputada federal, María Elena Limón; la directora de FONART, Emma Yanes Rizo y Rodolfo Padilla, director del Patronato del Premio Nacional de la Cerámica OPD, quien dio la bienvenida a los asistentes.

A nombre el gobierno estatal, Lourdes González, titular de la SC, destacó que en un país “con 12 millones de artesanos, no queda sino celebrar su aportación” y, además, que se debe “poner en primer lugar a las personas” que realizan las piezas y “las reinventan generación tras generación”.

Ahora, para Citlalli Amaya, presidenta de Tlaquepaque, es “un honor” recibir a artesanos de todo el país, quienes “ponen en alto nuestras raíces y nos regalan parte de su vida” con su trabajo, al cual debemos “dar su justa dimensión” y dejar en claro que “estamos orgullosos de nuestras raíces”.

Finalmente, María Elena Limón destacó la difícil labor del jurado y señaló que “a través de las artesanías los pueblos cuentan su historia, sus pasiones y alegrías”, mucho de lo cual “es digno de contarse” pues, también, “las obras ganadoras son historia viva”, lo que significa un impulso para trabajar y hacer de la alfarería “una opción para las nuevas generaciones”. Tras de estos discursos, se verificó la premiación de los más de 30 ganadores de galardón o mención.

Premios por trayectoria

Durante la ceremonia de premiación se otorgaron dos reconocimientos por trayectoria: el “Premio Ángel Carranza” lo recibió el artesano Florentino Jimón Barba, procedente de Jalisco.

Por su parte, el “Premio Pantaleón Panduro” fue para el artesano Rodolfo Pila Reyes, también, de Jalisco. Entre los ganadores del Premio Nacional de la Cerámica están:

—El “Galardón Nacional a la Cerámica Tradicional” lo recibió la artesana Carmen Gutiérrez Flores procedente de Veracruz, con la obra titulada “Nacimiento Divino".

—El “Premio Jalisco de la Cerámica”, en la categoría de Cerámica Contemporánea, el premio fue para la artesana Alejandra Corona Justo, procedente de Puebla, con la obra titulada: “Sandía”.

—El “Premio Nacional de la Cerámica”, en la categoría de Cerámica Contemporánea, el reconocimiento quedó en manos de la artesana Sophia Viviana Romo González de la Parra, procedente de Veracruz con la Obra titulada “Ella".

—El “Premio Jalisco de la Cerámica”, en la categoría de Alfarería Vidriada sin Plomo fue para para el artesano Sacramento Avalos Guerrero, procedente de Guanajuato, con la obra titulada: “Jarrón en Grecas”.

—El “Premio Nacional de la Cerámica”, en la categoría de Alfarería Vidriada sin Plomo, fue para la artesana Cristina Martínez Torres, procedente Michoacán, con la obra titulada: “Cazuela Molera Primavera colores blanca con palo de Rosa”.

—El “Premio Jalisco de la Cerámica”, en la categoría de Cerámica Tradicional, fue para la artesana Maria Irma Luna Ávalos, procedente de Michoacán, con la obra titulada “Cazo Tradicional”.

—El “Premio Nacional de la Cerámica”, en la categoría de Cerámica Tradicional, fue para la artesana: Rosa Calvillo García, procedente de Michoacán, con la obra titulada, “Guaje grande tradicional con Xiquipile de fibras vegetales”.

—El “Premio Nacional de la Cerámica”, en la categoría de: Escultura en Cerámica, fue para la artesana: Victoria Chávez García, procedente de la Ciudad de México con la obra titulada “Ouruboro 2021”.

—El “Premio Jalisco de la Cerámica”, en la Categoría de Cerámica en Miniatura, fue para el artesano Antonio Hernández Sánchez, procedente del Estado de México, con la obra titulada: “Enchilar Bigote”.

—El “Premio Nacional de la Cerámica”, en la Categoría de Cerámica Miniatura, fue para la artesana: María del Rocío Espinoza Ruíz, procedente de Michoacán, con la obra titulada “Mujer Trajinera”.

—El “Premio Jalisco de la Cerámica”, en la Categoría de Cerámica Navideña, fue para el artesano Florencio Reyes Lomelí, procedente de Jalisco, con la obra titulada “Nacimiento Tradicional”.

—El "Premio Nacional de la Cerámica”, en la Categoría de Cerámica Navideña, fue para el artesano Luis Lorenzo Salvador, procedente de Guerrero, con la obra titulada “Navideño”. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones