Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Las “Morfologías liberadas” de Estanislao Contreras llegan al MUSA 

Quedarse en la memoria de los visitantes es uno de los anhelos que el autor tiene con esta exposición
 

Por: El Informador

ESTANISLAO CONTRERAS. El escultor lleva su visión del arte al MUSA. CORTESÍA

ESTANISLAO CONTRERAS. El escultor lleva su visión del arte al MUSA. CORTESÍA

Conocer en un solo lugar las distintas etapas y obras que han sido clave en la trayectoria de Estanislao Contreras será posible en el Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara, que a partir de hoy (20 de mayo) y hasta el 26 de septiembre, mostrará al público “Morfologías liberadas”, una retrospectiva que agrupa los estilos y técnicas del maestro escultor originario de Zacoalco de Torres (1936).

“Viendo las piezas en la sala me impresionan a mí, que soy el autor, y quiero que la impresión que me causa a mí también la puedan tener los visitantes. La escultura central es la naturaleza, es la solución que yo encuentro para la creación de mis temas mediante un proceso de diseño, que posteriormente se encuentra, de algún modo, con la morfología que tenemos”, expresa el artista.

La exposición de 39 esculturas, con la curaduría de Javier Ramírez, permitirá al público descubrir las múltiples facetas de Estanislao Contreras -alumno de los destacados artistas Miguel Miramontes y Olivier Seguin- ante materiales como la madera, la piedra y el metal, así como su principal enfoque a la naturaleza, tema que ha sido recurrente en su exploración artística.

“El diseño se hace exclusivamente para cada uno de los materiales, para el bronce es un ingenio muy diferente que para la piedra, para todo hay que buscar la forma de que sobrevivan en el tiempo”.

Estanislao Contreras, quien ha dejado huellas de su legado con esculturas en espacios como el Parque Agua Azul, el Museo de Arte Moderno de México, el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, el Bosque Colomos, Parque Metropolitano, el Museo Cabañas y diversos espacios de la Universidad de Guadalajara, resalta que en el “Morfologías liberadas”, se aprecian técnicas y herramientas que ha sumado a lo largo de su trayectoria como los cinceles, martillos y hasta llegar a las nuevas tecnologías.

Reconocido como Creador Emérito del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico 2021, por parte de la Secretaría de Cultura federal y de Jalisco, Estanislao Contreras señala que si bien su obra ha marcado estilo y perspectiva en diferentes etapas artísticas de México, presentar su trayectoria a nuevas generaciones siempre es una oportunidad para resaltar el valor e impacto que provoca la escultura desde lo social.

“Es difícil tener una respuesta apropiada, pero espero que cuando vean mis obras sea algo que les guste, que se quede en su memoria”, explica Estanislao Contreras al recordar cómo desde la infancia quedó cautivado por esta disciplina artística.

“Desde niño me impresionó mucho encontrarme con piezas clásicas y arqueológicas, eso lo recuerdas para toda tu vida, dentro de mi mente sale el recuerdo de esas piezas, que son las que me llevaron al inicio de mi encuentro con la forma, de aplicarlo a la escultura de una forma nueva”.

SABER MÁS

Para la agenda

Exposición “Morfologías liberadas” de Estanislao Contreras, en el Museo de las Artes (MUSA), a partir de hoy (20 de mayo) y al 26 de septiembre. Entrada libre. El recinto se encuentra en Av. Juárez 975.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones