Sábado, 25 de Septiembre 2021

Lanzan convocatoria para premiar a lo mejor de la cerámica

La edición 44 del Premio Nacional de la Cerámica cuenta con una bolsa de 1 millón 450 mil pesos

Por: El Informador

Rodo Padilla, Betsabé Almaguer y María Elena Limón. Ayer anunciaron los pormenores de la convocatoria, que tendrá un formato híbrido. ESPECIAL

Rodo Padilla, Betsabé Almaguer y María Elena Limón. Ayer anunciaron los pormenores de la convocatoria, que tendrá un formato híbrido. ESPECIAL

Ayer viernes se presentó la convocatoria para la edición número 44 del Premio Nacional de la Cerámica, en el Museo Municipal del Premio Nacional de la Cerámica Pantaleón Panduro. La misma puede ser consultada en línea en la página www.premionacionaldelaceramica.com.

Rodo Padilla, presidente ejecutivo del Patronato Nacional de la Cerámica, comentó: “La bolsa que tenemos de premio para los artesanos, ceramistas o artistas es de 1 millón 450 mil pesos”.

“El 29 de octubre tendrá lugar la entrega del premio, con formato híbrido: presencial para los ganadores y las autoridades, para evitar los contagios: Los demás artesanos que participen no podrán asistir por primera vez, pues es necesario cuidar la integridad de las personas”.

La recepción de piezas se realizará directamente en el Centro Cultural el Refugio para los artesanos locales, del 4 al 5 de octubre. Para los foráneos será del 6 al 14 de octubre, en las casas de artesanías, oficinas de fomento artesanal o casas de cultura de cada Estado. Las entidades que no cuenten con estas instancias tendrán a representantes, con la opción de enviar las obras. A la fecha se confirman 11 Estados con las dependencias de enlace (Michoacán, Zacatecas, Morelos, Edomex, Chihuahua, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán, Puebla y Querétaro).

Betsabé Almaguer Esparza, presidenta interina de Tlaquepaque, declaró que “este certamen está dirigido a todas las mujeres y hombres ceramistas y alfareros del país con el objetivo de promover y fomentar la recuperación y preservación de las técnicas y diseños de la alfarería mexicana”.

Son siete las categorías: cerámica contemporánea, alfarería vidriada sin plomo, cerámica tradicional, escultura en cerámica, cerámica en miniatura, cerámica navideña y figura en arcilla. La presidenta interina recordó que por la pandemia también se modificó la manera en que se reciben las piezas.

El premio mayor lleva una bolsa de 130 mil pesos. El Premio Jalisco de Cerámica se entrega a la mejor obra de cada categoría (luego de elegir al ganador), con 30 mil pesos. A manera de tercer lugar, el Premio San Pedro Tlaquepaque lleva un estímulo de 25 mil pesos, a entregarse en cada categoría. El Premio Pantaleón Panduro es un galardón con un estímulo económico de 80 mil pesos, entregado por trayectoria (a nivel nacional). El Premio Ángel Carranza se otorga por trayectoria, a nivel estatal, con un estímulo de 60 mil pesos. Todas las categorías se anunciarán el 22 de octubre.

María Elena Limón, diputada federal y anterior presidenta de Tlaquepaque, destacó el hecho de que el gobierno municipal de ese municipio organice este certamen nacional: “Nada más hermoso que crear a partir del polvo, de unir el agua y el arcilla para crear las obras de arte más sublimes”, comentó sobre el oficio.

La diputada rememoró su ambiente familiar, al ser hija de un artesano. Sobre su nuevo puesto como funcionaria pública, Limón comentó: “Desde mi trabajo legislativo voy a hacer lo que tenga que hacer, es un compromiso, para que esta tierra siga siendo el lugar desde donde salga hacia todo México el Premio Nacional de la Cerámica”.

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Temas

Lee También