Viernes, 26 de Abril 2024

Lamentan el fallecimiento de la antropóloga Mercedes Olivera Bustamante

Los conocimientos de Mercedes Olivera Bustamante fueron un parteaguas en los ámbitos de la antropología mexicana 

Por: Ricardo Solis

La antropóloga falleció a sus 88 años. ESPECIAL/INAH

La antropóloga falleció a sus 88 años. ESPECIAL/INAH

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lamentaron el fallecimiento –la mañana del domingo 7 de agosto en San Cristóbal de las Casas, Chiapas– de la reconocida antropóloga Mercedes Olivera Bustamante (1934-2022) quien, en palabras de Diego Prieto, titular de la dependencia, fue “querida y admirada”, lo mismo que “comprometida con los derechos, la dignidad y la cultura de los pueblos indígenas de México y Guatemala”; además, fundó organizaciones como el Centro de Investigación y Acción de la Mujer Latinoamericana y el de Derechos de la Mujer de Chiapas.

En este sentido, quien fuera investigadora y académica del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (Cesmeca) y de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), inició sus estudios en antropología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), en 1956; se doctoró en la misma disciplina por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 1977; y formó parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel III.

Como se dijo líneas arriba, Olivera Bustamante fundó, junto con otras mujeres, organizaciones como el Centro de Investigación y Acción de la Mujer Latinoamericana (CIAM), el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas (Cdmch), así como el Colectivo Feminista Mercedes Olivera y Bustamante, A.C. (Cofemo), desde donde se dedicó a trabajar por los derechos humanos y laborales de las mujeres indígenas.

También fue precursora de los posgrados en Estudios e Intervención Feministas del Cesmeca-Unicach, institución en la que, hasta sus últimos días, lideró el Cuerpo Académico Estudios de Género y Feminismo. Por otra parte, en reconocimiento a su labor en pro de las mujeres, en 2016 obtuvo el Premio Memorial de Disertaciones Martin Diskin, en el Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, por sus siglas en inglés), además de recibir el Premio CLACSO 2018 a los derechos humanos y la solidaridad entre los pueblos.

La antropóloga fue autora y coordinadora de innumerables artículos y libros, como el volumen ‘Feminismo popular y revolución. Entre la militancia y la antropología. Antología esencial’ (2019). La destacada académica y activista, cuyo inmenso legado revolucionario acompañará a las mujeres en sus luchas presentes y venideras, fue velada en San Cristóbal de las Casas, donde radicaba.

FS

Temas

  • INAH
  • Mercedes Olivera Bustamante

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones