Viernes, 17 de Septiembre 2021

La poesía como herramienta para comprender la naturaleza

Marco Antonio Murillo recibe el Premio Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco

Por: El Informador

Marco Antonio Murillo fue reconocido por “Tal vez el crecimiento de un jardín sea la única forma en que los muertos pueden hablarnos”. EL INFORMADOR/E. Victoria

Marco Antonio Murillo fue reconocido por “Tal vez el crecimiento de un jardín sea la única forma en que los muertos pueden hablarnos”. EL INFORMADOR/E. Victoria

La FIL Guadalajara en su edición virtual tuvo ayer una sesión para la entrega de la quinta edición del Premio Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco. Alternado cada año entre poesía y cuento; en esta edición 2020 el premio se convocó para poesía, con un jurado conformado por Pura López Colomé, Elisa Díaz Castel y Hernán Bravo Varela. El poemario galardonado fue “Tal vez el crecimiento de un jardín sea la única forma en que los muertos pueden hablarnos”, del escritor oriundo de Mérida Marco Antonio Murillo.  

Marisol Schulz abrió la sesión y recordó que el premio nació hace cinco años, como una iniciativa del Museo de Ciencias Ambientales de la UdeG. Eduardo Santana, director del Museo de Ciencias Ambientales, se remontó hasta dos decenios atrás, cuando tras conocer la experiencia literaria vinculada a la naturaleza “Sentí que debíamos tener algo similar en español”. Primero se pensó como un premio entregado a trayectoria, como José Emilio Pacheco como el primer ganador, pero el proyecto no se consolidó a comienzos del siglo. Fue hace seis años cuando se retomó el proyecto: “Nos surgió la idea de tomar su nombre para honrar su memoria cada año”. El director del museo en construcción recordó una de las características centrales del premio: es un punto de encuentro entre la naturaleza, la literatura y la ciencia.  Pura López Colomé, como representante del jurado, felicitó al ganador y comentó sobre el poemario que presentó: “Todo puede significar todo. En este caso los muertos son los que están hablando, los que están vivos en la naturaleza. Nosotros somos los que estamos agonizantes”.

Cristina Pacheco, periodista y escritora, viuda de José Emilio Pacheco, Cristina Pacheco aceptó el homenaje. La también presidente honoraria del certamen dirigió unas palabras al poeta, felicitándolo por haber sido elegido entre los poemarios propuestos. Después del mensaje de Cristina Pacheco, Eduardo Santana leyó la placa que acredita a Marco Antonio como ganador del certamen. El poeta agradeció a los organizadores del premio. Para recibir el premio leyó un breve texto, titulado La poesía como ciencia, la ciencia como poesía. 

Finalmente, Marco Antonio Murillo evocó algunas ideas expresadas en la poesía de José Emilio Pacheco, con las que concuerda: “La poesía que las cosas son algo más que su definición”. Para terminar su participación, el escritor leyó algunos fragmentos de su poemario ganador.

Temas

Lee También