Jueves, 25 de Abril 2024

La pasarela virtual llega con Jacobo Sin A

La firma jalisciense presenta hoy su más reciente colección: “Malandra”
 

Por: El Informador

Novedad. Para esta colección, el diseñador integró, por primera vez, el bordado de punto de cruz. CORTESÍA

Novedad. Para esta colección, el diseñador integró, por primera vez, el bordado de punto de cruz. CORTESÍA

Adaptarse a las necesidades de la industria de la moda ante la pandemia por el COVID-19, es una prioridad para la firma jalisciense Jacobo Sin A, que por primera vez explora el formato digital para presentar su más reciente colección: “Malandra”.

En entrevista el diseñador Carlos Jacobo, creador de esta firma, señala que este año el proyecto viajaría a plataformas de moda en Ensenada y San Miguel de Allende, pero ante las cancelaciones y las dificultades económicas, optó por organizar su propio desfile en Guadalajara, filmarlo y compartirlo hoy, 6 de agosto, gratuitamente a través de las redes sociales de la marca, en punto de las 19:00 horas.

Con un equipo de trabajo reducido, Jacobo Sin A llegó hasta una fábrica de jabones del Centro Histórico de Guadalajara, finca con más de 120 años de historia y que permitía brindar un mejor escenario para presentar las 18 siluetas que “Malandra” propone en su colección integrada por al menos 50 prendas individuales.

“Durante la cuarentena diseñé la colección, se integran procesos por primera vez a la marca, aprendí a bordar punto de cruz, que es algo muy mexicano y eso está en ‘Malandra’. Regresamos al taller en junio todo el equipo de trabajo”.

Carlos Jacobo puntualiza que migrar de momento a una pasarela digital es una forma no solo de mantener activa a la firma, sino que significa el trabajo de las familias que participan en los distintos procesos de creación y distribución de Jacobo Sin A.

“El primer reto al que nos enfrentamos era conservar la misma esencia de un desfile presencial. Procuramos hacer acercamientos de las telas, tratar de mantener la misma experiencia. Es una forma de sumarnos a reactivar la moda mexicana, que no se nos olvide a los diseñadores, que de aquí dependemos muchas familias”.

“Malandra” surge como un homenaje inspirado en una de las culturas urbanas representativas de México y sus barrios: los cholos. Carlos Jacobo explica que a través de los colores, estampados y siluetas se recuerda cómo es que esta cultura ha defendido su identidad y se expresa de diversas maneras desde el lenguaje estético, de relieves y hasta en lo holgado de sus prendas.

“Tenía inquietud de hacer una colección que hiciera honor a esta cultura. ‘Malandra’ está inspirada en ese amor y pasión por defender su forma de vivir. Recuerdo que siendo pequeño, a ciertas personas vestidas de tal forma, se les decía que eran ‘malandras’ o ‘malandros’, se generalizaba sobre ellas. Escuché esta palabra durante toda mi infancia y ahora es mi inspiración principal”.

El diseñador expresa que el colorido y relieves característicos de esta cultura barrial se fusionaron con la estética minimalista de Jacobo Sin A: “Ellos usan mucho a la Virgen de Guadalupe en sus prendas y yo lo llevo a la colección con punto de cruz. Nos inspiramos en la ropa holgada, la paleta cromática va desde el azul grisáceo, negro o violeta, así como estampados que nos recuerdan a los paliacates, de brocados”, finaliza.

JL

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